27 abril 2009

Cabo do mundo (Warner) 1999
Luar Na Lubre
Portada: pintura de Urbano Lugrís





Luar Na Lubre, con su quinto disco, confirmaba hace diez años que era una de las formaciones más importantes de Galicia en lo tocante a la música con base en la tradición de su tierra, aunque sea el mar uno de los principales elementos inspiradores de las piezas que llenan Cabo do mundo, toda una declaración identitaria de una geografía que no se queda en un final de la tierra sino que se abre a otras culturas. Netamente acústico, desde las partes cantadas a las instrumentales, con la inclusión, eso sí, de efectos sonoros que crean un clima apropiado para percibir ese litoral al que dedican el larga duración, Cabo do mundo confirmó a Luar Na Lubre fuera de las fronteras gallegas como una banda con muchas posibilidades. En este sentido, hay que recordar que con el disco llegaron los tiempos de los reconocimientos: Chove en Santiago, texto en gallego de García Lorca, premio a la mejor canción en gallego, mientras que el disco en su conjunto recibe el galardón al mejor de nuevas músicas. No obstante, produce una satisfación agradable el traspaso que Luar Na Lubre hace de la vieja canción británica Scarborough Fair, popularizada en los sesenta por Simón y Garfunkel, que centra su argumento en el amor y el santuario de San Andrés de Teixido bajo el título Romeiro ao lonxe, donde la voz de Rosa Cedrón suena evocadora como ese mar que bate contra los acantilados de la Costa da Morte, que también de vida. Cantiga do berce insiste en la faceta cantarina del grupo que de esta manera recupera una de las piezas más representativas de Fuxan Os Ventos y ofrece la ternura que contiene el canto de cuna de la madre al hijo. Heicho de dar, ahonda más en el canto popular, como así pasa también con Nau y Herba de namorar. En estas dos hay que resaltar la presencia del grupo de voces Faltriqueira que contribuye al aire alegre y festivo de ambas composiciones. Y en lo tocante a los instrumentales, se puede citar Crunia Maris, Canteixeire y Sereas, piezas subrayan la vocación atlántica de Luar Na Lubre.

Composiciones: Crunia Maris. Chove en Santiago. Raqueiros. Devanceiros. Nau. Romeiro ao lonxe. Canteixieire. Cantiga de berce. O trebón. Sereas. Heicho de dar. De ruada. 

Músicos:
Rosa Cedrón (violonchelo y voz), Daniel Sisto (guitarra acústica), Xulio Varela (bouzouki, teompa y percusiones), Patxi Bermúdez (bodhram y tambor gallego), Xavier Ferreiro (percusiones latinas, africanas y efectos), Xavier Cedón (violín), Xan Cerqueiro (flautas), Bieito Romero (gaitas gallegas, acordón diatónico y zanfona). Colaboradores. Erick Riggler (uillean pipe),Elias Garcia (bouzouki), Fernando Largo (arpa céltica), Marcos Represas (clarinete), Fernando Villar (teclados e timbales), Enrique Sequero (voz) y Faltriqueira (voces y coros). 

Más portadas:
Ao vivo CD/DVD (2009).