07 mayo 2009

20 años y un día (El Europeo) 2000
Suburbano
Portada: Sofía Méndez y Alberto Irles


Suburbano, mejor dicho Luis Mendo y Bernardo Fuster, los fundadores del mencionado grupo madrileño, se reunieron con amigos y músicos conocidos en el mítico Café de la Palma, para celebrar el veinte aniversario de fundación de la que fue una de las más refrescantes y profesionales propuestas del folk hispano en tiempos de cambios. La primera actuación de Suburbano se producía el 3 de mayo de 1979 en El Gayo Vallecano. Lo que en principio se orientó hacia música instrumental en la que tenían cabida lo clásico, lo popular, el folk, el jazz, el rock, entre otros sonidos, fue evolucionando, según el grupo iba cambiando también de componentes, excepto Mendo y Fuster, hacía ámbitos tan diversos como las bandas sonoras de películas o la canción de autor. Para recordar esa trayectoria, los padres del invento llamado Suburbano se reunieron 20 años y día después de su primera convocatoria ante el público para recrear algunas de las mejores composiciones desde un punto de vista simple, tal como se compusieron, como se encargaron de recordar Luis y Bernardo en las dos actuaciones que dieron origen a este disco. Hay que recordar que Fuster proviene de la canción más reivindicativa de los tiempos de dictadura, mientras que Mendo aparece desde los años setenta como colaborador con sus guitarras, mandolinas y otros instrumentos de cuerda en los mejores discos de los cantautores/as de la referida década y las posteriores. Mas el asunto no se quedó en la revisión de un catálogo más o menos agradable para quienes siguen a Suburbano, pues en el recordatorio estuvieron presentes cantautores de conocida trayectoria como Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Palbo Guerrero y Pedro Guerra, representativos de diferentes generaciones, quienes disfrutaron de la larga hora de interpretación de piezas como La tierra se mueve, Arde París, La mujer de tu vida. París-Tomboctú, Destino/San Andrés, Puerta de Alcalá, Alas de ángel, Amor sin fin, Los rincones del puerto o Makinavaja.

Canciones: La tierra se mueve. Buscando un país. Arde París. La mujer de tu vida. París-Tomboctú. Suerte. Destino/San Andrés. Cielo abierto. Puerta de Alcalá. Alas de ángel. Amor sin fin., Los rincones del puerto. Rosa negra. Makinavaja.

Músicos: Luis Mendo (guitarra y coros), Bernardo Fuster (guitarra y voz), Elena Robles (bajo), Pino Sambataro (percusiones), Lorenzo Solano (saxos y flauta), Nacho Sáinz de Tejada (guitarra acústica), Clara Serrano (coros) y Susana Martins (coros). Participan en las voces Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Pablo Guerrero y Pedro Guerra.

Más portadas: Los delirios del pirata (2002), Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble (2006) y Piratería libertaria en el Caribe (2009).

Nuthin' Fancy (MCA) 1975
Lynyrd Skynyrd
Portada: fotografía Jim McCrary


Lynyrd Skynyrd se mantenía en la rama más dura del rock sureño cuando salió a la venta su tercer elepé, Nuthin' Fancy, característica que había quedado expuesta con creces en sus dos anteriores discos grandes. Bajo la producción de Al Kooper, y con tres guitarristas entre los soportes más vistosos de la banda de Jacksonville, basta con mirar los créditos de las canciones para ver que en la mayoría de ellas está el nombre del alguno de los tres guitarristas. De ellos, el más contundente, sin duda, Ed King, quien aporta la esencia del rock duro y continuista de los primeros elepés, sonido contundente sin concesiones en Saturday Night Special y Whiskey Rock-A-Roller, aunque hacia esa misma línea apuntan On The Hunt y I'm A Country Boy, de Allen Collins, otro de los guitarristas de Lynyrd Skynyrd. En todas las citadas, como en las restantes del disco, el cantante Ronnie Van Zant aporta su creatividad, la cual se adapta a los potentes solos de las guitarras eléctricas que a la instrumentación tradicional y acústica de las canciones en tempo lento. Estos también se prodigan en Nuthin' Fancy, adaptándose a la idiosincrasia de un grupo de rock sureño en auge que diversifica los estilos hacia sonidos típicamente norteamericanos blues, boogie y country, entre los más recurridos, y que se aprecian en Railroard Song, Am I Losin', Made In The Sade o Cheatin' Woman, que dan consistencia a un elepé considerado más pulido que sus predecesores y, por tanto, no tan duro, aunque desde mi punto de vista es uno de discos favoritos de la mejor formación de Lynyrd Skynyrd.

Canciones: Saturday Night Special. Cheatin' Woman. Railroad Song. I'm a Country Boy. On the Hunt. Am I Losin'. Made in the Shade. Whiskey Rock-A-Roller.

Músicos: Ronnie Van Zant (voz), Allen Collins (guitarras), Ed King (guitarras), Gary Rossington (guitarras), Billy Powell (teclados), Leon Wilkeson (bajo) y Artimus Pyle (batería y percusión). Barry Harwood (dobro y mandolina), Jimmy Hall (armónica), David Foster (piano) y Bobbye Hall (percusión).

Más portadas: Then And Now (2000), Thyrty (2003) y Lynyrd Skynyrd Live (2006).