11 mayo 2009

When The Eagle Flies (Island) 1974
Traffic
Portada: Martin Hughes



Traffic entraba ya en la recta final de su carrera cuando se grabó When The Eagle Flies, es decir el elepé que mantenía la continuidad dad en el esquema sonoro de los dos anteriores discos del grupo liderado por el tánden Steve Winwood y Jim Capaldi, quienes son los responsables una vez más de todas las composiciones. En esta ocasión la tendencia jazzística de la banda se dispersa a menudo hacia ámbitos como el rock como se puede comprobar en la apertura del disco: Something New, canción que también coquetea con el pop sobre todo en esos teclados atmosféricos y la reconocible voz de Winwood, aunque el grupo vuelve a las andadas de la improvisación en la siguiente pieza, el largo desarrollo de inspiración poética Dream Gerrard. En esta ocasión la voz de Winwood se acopla como un instrumento más que comparte la eficiencia de los restantes miembros del combo británico, en especial el saxofonista Chris Wood y el baterista Jim Capaldi, que en esa época colocan al grupo como una de las formaciones menos pesadas del progresivismo musical. Por lo demás, en el elepé brilla como canción propia de sencillo y destinada a ocupar un lugar destacado en las listas de éxitos, Walking In The Wind, composición que, sin duda, contribuyó a las exclentes ventas de When The Eagle Flies, aunque la crítica de la época no comulgase con el trabajo global de Traffic en el que iba a ser su último disco, aunque en los noventa se produjese una nueva reunión y elepé que pasó bastante desapercibido, pero era otros tiempos y otra historia. Graveyeard People, Memories Of Rock 'N' Rolla, Love y la canción que da título al disco cubren con solvencia el expediente aunque sin crear las adhesiones de otras épocas, lo cual es normal en una banda de solventes músicos que ya estaban preparando sus respectivos saltos al terreno de los solistas.

Canciones: Something New. Dream Gerrard. Graveyard People. Walking in the Wind. Memories of a Rock & Rolla. Love. When the Eagle Flies.

Músicos: Steve Winwood (órgano, piano, melotrón, teclados, guitarra y voz), Jim Capaldi (percusión, batería, teclados y voz), Rosko Gee (bajo), Rebop Kwaku Baah (percusión) y Chris Woood (flauta y saxofón).

Más portadas: The Last Great Traffic Jam (2005) y Pape Sleeve Box (2007).

Apunte: Más información sobre Traffic en este blog. Monday, July 24, 2006. Monday, Febraury 11, 2008.