15 mayo 2009

Vagabonds Of The Western World (Deram) 1973
Thin Lizzy
Portada: Jim Fitzpatrick


Thin Lizzy alcanzaba el status de banda de primera fila con su tercer elepé aupado por el sencillo Whisky In The Jar que no dejó de sonar en media Europa y llegó al número seis de los éxitos del Reino Unido en aquel 1973 dominado aún por el glam rock y una larga lista de grupos y cantantes horteras. Sin embargo, Phil Lynott (1949-1986) como líder indiscutible del trío irlandés tenía un visión más larga que muchos de los componentes de bandas que triunfaban entonces, también tenía más talento y orginalidad, aunque en Vagabonds Of The Western World todavía hay deudas con Jimi Hendrix y Cream, entre otros pesos pesados del rock sesentero de alargada sombra sobre generaciones como la del cantante y bajista. Blues, soul, rock y algo de funk se reparten por las ocho piezas de la tercera entrega de Thin Lizzy, donde brilla por su presencia la intución de Lynnot a la hora de componer, desde canciones con ramazalos de r&blues eléctrico de las mejores escuelas norteamericanas como la primera composición: Mama Nature Said, pero donde mejor se desarrolla la esencia de los Lizzy, imparable a partir de entonces, es en el acelerado guitarreo de The Rocker, Vagabond Of The Western o Gonna Creep Unp On You, aunque el resto del repertorio no tiene desperdicio, por ejemplo la hendrixiana Slow Blues, prueba de la apertura de miras de Phil para no estancarse en un soniquete, actitud que le ayudaría a convertir a su banda en una de las mejores referencias de rock duro de los setenta.

Canciones: Mama Nature Said. The Hero And The Madman. Slow Blues. The Rocker. Vagabond Of The Western World. Little Girl In Bloom. Gonna Creep Up On You. A Sonf For While I'm Away. Wisky In The Jar. Black Boys On The Corner. Randolph's Tango. Broken Dreams.

Músicos: Phil Lynnot (bajo, guitarra acústica y voz), Eric Bell (guitarras y voz) y Brian Downwy (batería y percusión). Jan Schenlhaas (órgano), Fiachra Trench (arreglos de cuerda), Peter Oxer, Goodfrey Salmon, Alan Sloan, Alan Merrick, Peter Poole e Ian MacKinnon (violines), Don McVay y Tony Harris (violas), Quentin William (chelo) y Paul Mosby (oboe).

Más portadas: Fighting (1975), Jailbreak (1976), Johnny The Fox (1976), Bad Reputation (1977), Live And Dangerous (1978), Black Rose: A Rock Legend (1980) y Chinatown (1981).

Apunte: En la edición de CD de 1991 se recuperaron las canciones que no aparecían en el elepé pero que sirvieron para los sencillos de promoción del grupo: Wisky In The Jar. Black Boys On The Corner. Randolph's Tango. Broken Dreams.

Red Dirt Girl (Resistencia) 2000
Emmylou Harris
Portada: fotografía de Michael Wilson



Emmylou Harris se destapó como una compositora eficiente en el disco Red Dirt Girl, grabación que suponía la entrada en el nuevo milenio de la veterana cantante de Alabama, quien con Red Dirt Girl obtendría un Grammy en el apartado del mejor álbum de folk, algo que sorprende cuando en dicho disco de tonalidades country se advierte la presencia de instrumentos programados sobre todo en lo relativo a la percusión. No obstante el cedé constituye un elemento a tener en cuenta en la larga lista de grabaciones de Emmylou Harris, quien contó con la colaboración de reconocidos compositores, músicos y estrellas del country y el rock, entre otros Guy Clark, Rodney Crowell, Buddy Miller, Julie Miller, Kate McGarrigle, Patti Scialfa o Bruce Sprinsteen. El resultado de tan generosa contribución a la causa de la cantante sureña se concreta en lo ya dicho: canciones de la cosecha de Emilou o coescritas con otros personajes que destilan talento a la hora de acercar sentimientos, unas veces con fondo melancólico, otras elegíaco y algunas trágicas, aunque tampoco falta la nostalgia de los tiempos idos. Esas referencias se encuentran en canciones como The Pearl, Tragedy, Red Dirt Girl, Bang The Drum Slowly, One Big Love, My Antonia o Boy From Tupelo, es decir entre las mejores del álbum.

Canciones: The Pearl. Michelangelo. I Don't Want to Talk About It Now. Tragedy. Red Dirt Girl. My Baby Needs a Shepherd. Bang the Drum Slowly. J'ai fait tout. One Big Love. Hour of Gold. My Antonia. Boy from Tupelo.

Músicos: Emmylou Harris (guitarras acústica y eléctrica y voz), Malcolm Burn (guitarra eléctrica, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, bajo, pìano Fender Rhodes, dulcimer, bajo sintetizado, sintetizador, armónica, omnichord, pandereta, percusión, batería y caja programada), Ethan Johns (guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandochelo, batería, percusión, omnichord y Ebow), Daryl Johnson (guitarra acústica, bajo, cjord bass, bass pedal, batería, percusión, snare drum y armonías vocales), Buddy Miller (guitarra eléctrica, pedal steel y mando guitar ) Jill Cunniff, (guitarra eléctrica, bajo y armonías vocales), Julie Miller (armonías vocales), Patti Scialfa (dueto vocal en 4), Bruce Springsteen (armonías vocales en 4), Renee Coman (bajo), Patty Griffin (armonías vocales 6 y 10), Kate McGarrigle, (piano, acordeón y armonías vocales), Jim Watts ( Fender Rhodes), John Deaderick (Fender Rhodes), Carlo Nuccio(batería) y Dave Matthews (dueto vocal en 11).

Más portadas: At The Ryman (1992), Cowgirl's Prayer (1993), Wrecking Ball (1995), Spyboy (1998), Stunmble Into Grace (2003), Real Live Roadrunning (2006) y All Intender To Be (2008).

Apunte: En este blog hay más información sobre discos de Emmylou Harris en los post: Wednesay, Febraury 7, 2007. Tuesday, Febraury 5, 2008.