18 mayo 2009

Chamaleons (i.e. Music) 1998
Badi Assad
Portada: fotografía de Christine Alcino


Badi Assad (São João de Boa Vista, 1966) es una de las virtuosas de la guitarra en Brasil que supo en la década de 1990 llevar la música de ese amplio territorio por el mundo adelante al darle a sus composiciones una apertura hacia otros ritmos y colocarse como una aventajada intérprete y creadora de lo que se viene llamando world music, un heterogéneo estilo al que la virtuosa instrumentista aporta la atmósfera de la naturaleza de su país y la sensualidad implícita a la canción brasileña en género femenino. Chamaleons constituyó la entrada definitiva de Badi en el candelero internacional de la música popular al roderarse de músicos de reconocido caché en el ámbito de los festivales y circuitos de la música introspectiva, entre otros, Lee Ritenour o Jeff Scott Young. El disco se abre con Rhythms Of Thew World, una perfecta introducción a la versatilidad de Badi quien a veces se le nota un deje flamenco al rasgear la guitarra, además un indisimulado uso de la percusión. En la dirección de la world music con acento brasileño, la guitarrista y compositora, no duda en servirse de otros platos que considera sabrosos como los elaborados por Vital Farias, Milton Nascimento y George Harrison, en concreto Ai que saudade d'océ, Ponta de areia y While My Guitar Gently Weeps, que desprenden nuevas fragancias y en el caso de la tercera sirve para recordar al entonces recientemente desaparecido Michael Hedges, otro mago de la guitarra que seguramente inspiró a Badi, basta con escuchar Butterflie para reconocerlo. En cuanto a la línea vocal, la brasileña demuestra moverse a gusto en el inglés al que aporta una fonética sensual en Naked o Flowing...Into Formelessnes, labor que ha servido para la proyección mundial de la guitarrista, toda una artista llena de sensibilidad y buen gusto.

Canciones: Rhythms Of The World. Butterfly. Waves. Ai que saudade d' ocë. Naked. Maio maio. Rain Trance. Waterfall. Dolphins In The Blue Mist. Ponta de areia. While My Guitar Gently Weeps. Flowing...Into Formelsshess.

Músicos: Baddi Assad (guitarra, marimba, djenbe, wind, key chimes y voz), Jeff Scott Young (guitarra), Lee Ritenour (guitarra sintetizada), Abraham Laboriel (bajo acústico), Cassio Duarte (percusión), Alex Acuña (percusión), Steve Kent (digerido), Hilary Jones (batería), Caroly Osbourn (violín), Virginia Lee Frazier (viola), Stephani Fife (chelo), Viviana Guzman (flautas), Debby Holiday (voz) y Anddre Manga (voz).

Más portadas: Dança do tons (1989), Solo (1994), Juarez Moreira e Badi Assad (1995), Rhythms (1996), Echos of Brazil (1997), Three Guitars (2003), Dança das ondas (2003), Verde (2004), Ondas (2004) y Wonderland (2006).

Let's Get It On (Tamla Motown) 1973
Marvin Gaye
Portada: Fotografía de Jim Britt


Marvin Gaye (1939-1984), tras el éxito de sus dos anteriores álbumes cargados de referencias sociales y hasta políticas, vuelve a la música para el cuerpo sin descuidar el alma pero con una fuerte carga sexual que convierte a Let's Get It On en una de las principales referencias de la música negra de los setenta. La canción que da título al álbum ya advierte de esa descarga de libido a cien por hora y sin ningún tipo de prejuicio que se siente y palpa gracias a una instrumentación exquisita y la voz cambiante de Gaye que resalta sus falsetes cual orgasmos prolongados. Tal profusión de sexualidad desatada no está inventando nada sino recalcando una veta de la música popular negroamericana que tiene su origen en el blues, razón por la cual las ocho piezas del disco están marcadas por soul elegante, pop, smooth jazz, r&blues, doo woop y funk, estilos que Marvin Gaye adapta a su etapa de cantante seductor. En esa línea de pasión intensa están también la gimiente You Sure Love To Ball, Just To Keep You Satisfied, If Should Die Tonight o Distant Lover, canciones que crean tendencia en el soul de la primera mitad de los setenta y preparan el camino hacia los sonidos que llenarán de nuevo las pistas de baile durante las febriles noches de los sábados. Aunque tampoco desagrada ese guiño que Gaye realiza a sus comienzos de joven cantante de doo woop mediante Come Get This, ésta y el resto convierten el disco en una de las más refrescantes propuestas del soul en un tiempo de grandes autores de esa música que aportaron también elepés inmprescindibles al mencionado estilo.

Canciones: Let's Get It On. Please Stay (Once You Go Away). If I Should Die Tonight. Keep Gettin' It On. Come Get To This. Distant Lover. You Sure Love To Ball. Just To Keep You Satisfied.

Músicos: Marvin Gaye (piano y voz), Marvin Jenkins (piano), Joe Sample (piano), Melvin Ragin (guitarra), Louis Shelton (guitarra), David T. Walker (guitarra), Robert White (guitarra), Eddie Wills (guitarra), Ernie Watts (saxofón), Plas Johnson (saxofón), Madeline Ross (voz), Fred Ross (voz), Fredie Gorman (voz), Henry Dixon (voz), C.P. Spencer (voz), Wilton Felder (bajo), James Jamerson (bajo), Eddie Brown (batería y bongo), Bobbye Hall Porter (bongo), Paul Humphries (batería), Uriel Jones (batería), Victor Fieldman (vibes), Emil Richards (vibes) y Emil Richard (mallettes).

Más portadas: Midnight Lover (1982), Dream Of A Lifetime (1985), The Last Concert Tour (1991), Vulnerable (1997) y Live At The Copa (2005).

Apunte: Más información en este blog sobre Marvin Gaye, en el post s de Monday, December 5, 2005.


Dedicado a Rafael Molinero, Moli, el más sexi funk de la City.