19 mayo 2009

Live Bullet (Capitol) 1976
Bob Seger & The Silver Bullet Band
Portada: fotografía de Robert Markliwitz


Bob Seger (Detroit, 1945) con The Silver Bullet Band daba el salto hacia el estrellato de primera al grabar Live Bullet, un doble elepé grabado durante las dos sesiones que el cantante, guitarrista y compositor norteamericano y su banda ofrecieron en el Cobo Hall de la ciudad de Detroit (Michigan), punto de referencia de rock duro en que tienen cabida ilustres bandas y solistas, entre otros el propio Bob Seger, quien en su doble en directo desarrolla su potente rock and roll contaminado por otros ritmos como r&blues y soul. Esa influencia de la música negra se capta en cualquiera de las 14 canciones registradas en el live, sobre todo en la primera que sirve de presentación: Nutbusch City Limits, un trallazo de hard soul que antes habían popularizado Ike & Tina Turner. Bajo el cobijo de una eficiente banda, a la ayuda en la guitarra eléctrica y piano, Bob Seger recurre a un repertorio donde él es el principal protagonista, excepto en la ya mencionada primera pieza y I've Been Working, de Van Morrison, Bo Diddley, del desaparecido guitarrista, y Leit It Rock, del veterano Chuck Berry, que enlazan con U.M.C., Ramblin' Gamblin' Man, Heavy Music, Katmandu, Lookin' Back y Get Out Of Denver, en lo que a rock duro se refiere. Por otra parte, están los tiempos medios y lentos que han convertido a Seger en un brillante cantautor. Basta con escuchar Travelin' Man, Beautiful Loser, Jody Girl o Turn The Page, que oxigenaron el rock  de la segunda mitad de los setenta en Estados Unidos, justo cuando ya se estaba produciendo en las grandes ciudades un cambio de orientación y generacional en lo que a música se refería.

Canciones: Nutbush City Limits. Travelin' Man. Beautiful Loser. Jody Girl. I've Been Working (Van Morrison). Turn the Page. U.M.C. Bo Diddley. Ramblin' Gamblin' Man. Heavy Music. Katmandu. Lookin' Back. Get out of Denver. Let It Rock.

Músicos: Bob Seger (guitarra, piano y voz), Dres Abbott (guitarra y voz), Robyn Robbins (órgano, clavinete, melotrón y piano), Alto Reed (saxos alto, barítono y tenor, percusión y voz), Chris Campbell (bajo y voz) y Charlie Allen Martin (batería y voz).

Más portadas: Elepés de las décadas de 1960 y 1970, pertenecientes a tres etapas de Bob Seger. Ramblin' Gamblin' Man (1969), Noah (1969), Mongrel (1970), Bran'd New Morning (1971), Smokin' O.P' s (1972), Back in 72' (1973), Seven (1974), Beautiful Loser (1975), Night Moves (1976) y Stranger In Town (1978).

Apunte: El disco más reciente de Bob Seger lleva el título de Face The Promise (2006).
True Love Waits Volume Two (Matinée Recordings) 2003
The Pines
Portada: Jimmy


The Pines es el dúo británico formado por Pamela Berry y Joe Brooker que se estrenó en el sello californiano Matinée con un CD de cinco canciones representativas de un pop exquisito, tanto en las voces como en la instrumentación, grabadas en Londres, pero que adquieren tras la primera escucha el atractivo de un sonido intemporal. Guitarras limpias y voces dulces y nada estridentes constituyen la base sonora de True Love Waits Volume Two que se abre con la canción a capella titulada Unagrammatical, donde la frescura vocal de Pamela y Joe se esparce por el aire como un elemento natural más de ese ambiente relajado que se percibe mientras suena la melodía. El intimismo es una nota característica de todo el repertorio del escueto CD que ofrece en Anita O' Day, además de un homenaje a la inolvidable cantante, todo un compendio de amorosa compenetración de voz y música que traslada a un espacio entre romántico y calma. En una dirección similar suenan Marie Claire, Familiar y The Rest, composiciones compuestas desde el corazón para describir acontecimiento sencillos no exentos de belleza y melancolía. Casi veinte minutos de intimismo musical para acompañar horas de dulce modorra después de tiempo tormentoso entre sonoridades de brit pop e indie.

Canciones: Ungrammatical. Anita O' Day. Marie Claire. Familiar. The Rest.

Músicos: Pamela Berry (guitarra acústica, teclados, percusión y voz)) y Joe Brooker (guitarras, percusión y voz).

Más portadas: It's Been A While 2007