20 mayo 2009

Super 8 (RCA) 1994
Los Planetas
Portada: Javier Aramburu


Los Planetas se convierten en el mejor grupo de la escena indie española tras la salida de su primer larga duración titulado Super 8, donde el cuarteto granadino descarga su arrolladora potencia musical entre noise, psicodelia y power pop, de guitarras distorsionadas, pero siempre sustentada en unas letras introspectivas en las que tienen amplia cabida el desencanto, el sexo, las drogas, entre otros asuntos que enseguida llaman la atención de público y crítica hasta el punto de convertir a la banda en la principal del ámbito alternativo. Esas líneas instrumentales y líricas se advierten ya desde la primera pieza del disco, De viaje, ejemplo de canción en onda lisérgica acelerada que no se baja hasta el final del repertorio grabado en Super 8. El acierto de Los Planetas está en ofrecer un sonido con personalidad y hasta novedoso dentro de los esquemas indies hispanos, propuesta la de los granadinos que se hace más efectiva cuando suenan auténticos hitos del rock de los noventa como Qué puedo hacer, Si está bien, 10.000, Jesús, Rey sombra o Desorden, donde las electricidad desaforada y ácida a menudo da cabida en ocasiones a selectas melodías.

Canciones: De viaje. Qué puedo hacer. Si está bien. 10.000. Jesús. Estos últimos días. Brigitte. Rey sombra. Desorden. La caja del diablo.

Músicos: J (guitarra y voz), Florent Muñoz (guitarra y voz), May Oliver (bajo) y Paco Rodríguez (batería). Javier Losada (Hammond en Desorden), Chema Animal Pérez (percusión en 10.000, Desorden y Rey sombra).

Más portadas: Pop (1996), Una semana en el motor de un autobús (1998), Unidad de desplazamiento (2000), Encuentros con entidades (2002), Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004) y La leyenda del espacio (2007).

Apunte: En la edición en soporte CD de 1995 se incluye además el sencillo con las canciones Nuevas sensaciones, La casa y Desorden.