21 mayo 2009

"Negatif" (Virgin)
Benjamin Biolay
Portada: fotografía de Craig McDean



Benjamin Biolay (Villefranche-sur-Saône; 20 de enero de 1973) se ha consolidado como cantautor francés con vocación universal como demostró en sus prometedores comienzos a comienzos del tercer milenio.El salto se produjo con "Negatif", fechado en 2003 y doble cedé con un total de 21 canciones, donde hizo depliegue de sus dotes de compositor y músico ambicioso que igual le pega al jazz como a la chanson française, aunque también advierte de su adoración por artistas de culto como Serge Gainsbourg. El doble CD no tiene desperdicio cuando los tiempos que corren no están para partos múltiples, menos en la canción cada vez más escasa de savia nueva para crearla. Pero ese no es el caso de Biolay, quien se apoya en guitarras acústicas y piano, aunque también en programaciones que sabe aprovechar para darle el aire que prefiere para sus composiciones. De ello no hay duda desde la primera canción, Billy Bob a raison, cuyo tono intimista está contaminado por el country del dobro omnipresente que suena durante los cuatro largos minutos de la aprovechada composición, a la que sigue el inequívoco homenaje a la chanson de siempre: Le pénombre des Pays-Bass, que, aunque de ubicación geográfica foránea, traslada al plat pays de Brel. Biolay, aunque repite mirada hacia atrás en Je ne t'ai pas aimé, donde la voz de Chiara Mastrioniani resulta de lo más sugestiva, a veces apuesta por ritmos bailables dentro de un orden: Chaise à Tokyo, Little Darlin' o Bain de sang, cuando no lo hace por un pop sofisticado que se acerca al rock progresivo mediante el instrumental Billy Bob a toujours raisons, pero el doble cedé da para más por lo que su escucha ofrece la posibilidad del descubrimiento agradable de melodías intemporales. En fin, que "Negatif" merece la pena el tiempo de escucha que habitualmente no se dedica de un tirón a los discos dobles, pues hasta en las canciones más desesperanzadoras resulta atractivo, por lo cual no es extraño que Biolay represente el compositor favoritos de algunas estrellas veteranas y nuevas de la canción francesa.

Canciones: CD1. Billy Bob a Raison.. Pénombre de Pays-Bas. Hors la Vie. Nuits Blanches. Chaise À Tokyo. Je ne t'ai pas aimé. Little Darlin'. De Lendemains Qui Chantent. Chère Inconnue. Glory Hole. La vanité. Négative Folk Song/Boîte à musique. Négatif. Exsangue. CD 2. Dérive des Continents. Dernier souper au château. Insulaires. Chambre. Holland Spring. Bain de Sang. Billy Bob a Toujours Raison.

Músicos: Benjamin Biolay (piano, teclados, percusión, programaciones, guitarras, bajo, armónica, wurlitzer y voz), Nicolas Fiszman (guitarras y dobro), Éric Sauviat (guitarras y dobro), Deniss Benarrosh (batería y percusión), Chiara Mastrionani (coros), Théodore Bundy (bajo), Denis Benarrosh (batería), Ghislaine Benaddallah, Florent Bremont, Karen Brunon, Christophe Morin, Floriane Bonanni, Frederic Kret, Christophe Briquet, Mathilde y Sébastien Levy (cuerdas), Laurent Venery (contrabajo y bajo eléctrico), DJ Reyy Ouwehand (bajo, teclados y programaciones), Erwin Autrique (programación), David Maurin (rimshot), Yannick Fonderie (programaciones y teclados), Michel Amsellem (teclados y celesta), Iva Frühlingova & Coralie Clément (coros), Julien Benetau (percusiones), Martine Buyens (clarinete), Martine Buyens (hautbois y cuerno inglés), Jean Michel Charnier (clarinete), Laurence Dubar (flauta), Denis-Pierre Gustin (flauta travesera), Ivo Hadermann (cureno), Luc Loubry (bajo), Bram Nolf (hautbois), Elvire Shabon (basson) y Katrinen Vintioen (cureno).

Más portadas: Rose Kennedy (2002), Clara et moi (BSO) 2004, Home (2004), À l'origine (2005) y Trash Yéyé (2007).