26 mayo 2009

-
Singles A's & B's (Emi) 1977
The Pretty Things
Portada: Cream


The Pretty Things, como otras formaciones británicas de su tiempo, brillaron por su sentido r&blues que les llevó a competir con otras ilustres bandas de la segunda mitad de los sesenta. Sin embargo, a pesar de excelente carrera discográfica en el ámbito de la música con raíces negras, Pretty Things decidió apostar por la psicodelia que en 1967 dominaba buena parte de la música pop del Reino Unido. De esa etapa son las 13 canciones recogidas en este recopilatorio cuya cara A ofrece grabaciones en mono, mientras que la B incluye piezas en estéreo. El repertorio corresponde a la época que va de 1967 a 1971, con especial hincapié en el material correspondiente a los discos S.F. Sorrow y Parachute, en determinados casos se pueden escuchar canciones hechas para sencillos que sirvieron para la promoción de los álbumes citados como, por ejemplo, Talkin' About The Good Times o Walking Through My Dreams, a las que se añaden otras composiciones que no pasaron desaparcibidas en su tiempo, casos de Mr. Evasion, The Good Mr. Square, Blue Serge Blues, October 26 o Stone-Hearted Mama, en las que a los preponderantes sonidos ácidos hay que añadir orientaciones hacia el rock duro.

Canciones: Defecting Grey. Mr. Evasión. Talkin About The Good Times. Walking Through My Dreams. Private Sorrow. Balloon Burning. The Good Mr. Square. Blue Serge Blues. October 26. Cold Stone. Summer Time. Circus Mind. Stone-Hearted Mama.

Músicos: Phil May (voz), Dick Taylor (guitarra y voz), John Povey – (órgano, sitar, percusión y voz), Wally Allen (bajo, guitarra, instrumentos de vientos, piano y voz), Skip Alan (batería) y John Charles Alder (batería).

Más portadas: Emotions (1967), S.F. Sorrow (1968), Parachute (1970) y Freeway Madness (1972).


4x10
1969

The Gilded Palace Of Sin
The Flying Burrito Brothers
Portada: fotografía de Barry Feinstein

The Flying Burrito Brothers se estrenaban discográficamente con el lanzamiento en 1969 del elepé The Gilded Palace Of Sin, título honorífico dentro del apartado de grandes obras del country rock de todos los tiempos. La grabación del disco reunió a dos ex miembros de The Byrds, que ya habían realizado incursiones en dicha banda, en otras o bien en solitario, mediante la utilización los sonidos campestres pero desde un punto de vista diferente a lo que se venía haciendo desde la ortodoxia con capital en Nashville. Gram Parson y Chris Hillman a finales de los sesenta se mantuvieron fieles a la música desarrollada en Sweetheart Of Rodeo, cuando militaban en The Byrds, pero sin la tutela del pájaro Roger McGuinn y, por tanto, con mayores probabilidades de dar rienda suelta a las canciones que desde hacía tiempo componían de cara a una grabación. Así que con total independencia y en la tranquila comunidad de Topanga Canyon se fueron gestando las canciones de The Gilded Palace Of Sin, para al final constituir el  material del primer disco de larga duración de la nueva banda The Flying Burrito Brothers, que contaba también Sneaky Pete y Chris Etheridge. Una vez completado el combo con otros músicos ocasionales, que se encargaron de la batería, el resultado no pudo ser mejor en cuanto a creatividad y buen hacer musical, lo cual no se tradujo sin embargo en grandes ventas, pero el tiempo se ha encargado en situarlo definitivamente entre los discos que más han influido en diferentes generaciones que se han acercado al country rock desde un punto de vista abierto. Desde Christine's Tune A Hippie Boy, sin dejar de escuchar Do Right Woman, Dark End Of The Street; Hot Burrito#1 o Do You Know How It Feels, se puede seguir la senda de sonidos como el folk, soul, gospel, rock and roll y psicodelia, entre otros, que hacen causa común con el country, estilo que adquirirá a partir de entonces un componente mestizo que llegará a ser la seña de identidad de muchos y celebrados grupos y solistas de las décadas siguientes.

Canciones: Christine's Tune. Sin City. Do Right Woman. Dark End Of The Street. My Uncle. Wheels. Juanita. Hot Burrito#1. Hot Burrito #2. Do You Know How It Feels. Hippie Boy.

Músicos: Gram Parsons (guitarra, piano, órgano y voz), Chris Hillman (guitarra, mandolina y voz), Sneaky Pete Kleinow (pedal steel guitar) y Chris Ethridge (bajo y piano). Jon Corneal (batería 1, 3, 4, 5, 7), Popeye Phillips (batería 8, 9, 11), Eddie Hoh (batería 2, 10) y Sam Goldstein (batería 6).

Más portadas: Burrito Deluxe (1970), The Flying Burrito Brothers (1971), Last Of The Red Hot Burritos (1972), Flying Again (1975) y Airborne (1976).

Apunte: En 1997 salió en formato cedé con los dos primeros discos de los burrito, cuya portada es la que ilustra este post. Para complementar la información de este disco, se pueden mirar los post sobre Sweetheart Of The Rodeo y Gram Parsons. Saturday, May 27, 2006. Tuesday, November 7, 2006.