31 mayo 2009

 Iron Maiden (EMI) 1980
Iron Maiden
Portada: ilustración de Derek Riggs


Iron Maiden con su primer elepé homónimo puso la primera piedra del heavy metal que iba a renovarse con la década de los ochenta y, a la vez, crear nuevos apartados del rock más duro que se practicaba en las Islas Británicas. En esa onda hard, con algún tic punk, por ejemplo, en la canción que abre el disco, Prowler, un auténtico himno para los seguidores del grupo británico. Dos ardientes guitarras de acelerados solos, una potente sección rítmica y la voz entre bronca y cavernosa del cantante, eran las señas de identidad más destacables de Iron Maiden en sus comienzos, cuando aún su sonido se nota que no está pulido, pero resulta impactante para quienes disfrutan del heavy. Rock que tiene sus mejores momentos en canciones como Sanctuary, Running Free, Phanton Of TheOpera, Trnasilvania (instrumental), Charlottte The Harlot o Iron Maiden. El reinado de la doncella de hierro comenzaba con un elepé que aún hoy está considerado como uno de los mejores del combo inglés que, a pesar de los cambios, iniciará hasta finales de los ochenta un envidiable ascenso a la cumbre de las bandas más vendedoras de discos y seguidas en sus actuaciones en directo en diferentes continentes.


Canciones: Prowler. Sanctuary. Remember Tomorrow. Running Free. Phantom Of The Opera. Transylvania. Strange World. Charlotte The Harlot. Iron Maiden.

Músicos: Paul Di' Anno (voz), Dennis Straton (guitarra y voz), Dave Murray (guitarraI Steve Harris (bajo y voz) y Clive Burr (batería).

Más portadas: Killers (1981), The Number Of The Beast (1982), Piece Of Mind (1983), Powerslave (1984), Live After Death (1985), Somewhere For Time (1986), Seventh Son Of A Seventh Son (1988).


Apunte: En la edición en cedé de 1998 se incluyen como novedades algunos retoques a la carátula original que dentro de su feísmo aparece más sofisticado el dibujo, incluido Eddie The Head, la verdadera mascota del grupo y sus fans . En lo tocante a lo musical se incluyen dos videos grabados en directo de las canciones Iron Maiden y Phantom Of The Opera.