06 junio 2009

Meets Buffalo Springfield and The Squires (Moby Dick Records) 1989
Neil Young
Portada: Swingin' Pig SARL


Neil Young se ha decidido por fin a poner en circulación su magna obra discográfica desde sus comienzos con el grupo instrumental The Squires, en su Canadá natal, hasta la actualidad cuando ya es uno de los grandes del rock afincado en Estados Unidos pero conocido en los cinco continentes, por donde aún se deja caer para descargar airados solos de guitarra eléctrica o intimistas historias acompañadas por guitarra acústica. Con la puesta en venta de Archives vol. 1 (1963-1972), aprovecho la coyuntura para recuperar de las baldas de mi discoteca este cedé pirata o bootleg que recoge 13 maquetas de diferentes etapas de Neil Young. De su etapa con el grupo canadiense The Squires aparecen Sultan y Aurora, dos instrumentales muy de la época en que fueron grabados, 1963, y en los que se nota la impronta de The Shadows, por lo que no es extraño que el propio Young dedicase alguna pieza al mítico guitarrista de dicha banda británica Hank Marvin. En cuanto a las canciones en solitario de Neil Young acompañado de guitarra acústica, se incluyen siete piezas, todas ellas de 1965, entre las que están algunas inolvidables como Sugar Mountain y otras menos conocidas y no editadas como The Renmt Is Always Due, todas ellas composiciones de juventud que en determinados casos sirvieron para futuras canciones de Young. De la etapa de Buffalo Springfield figuran Down The Wire, en una onda muy garajera y con excelentes armonías vocales a pesar de la nefasta grabación, y Do I Have Come Right Out And Say It, una delicioso melodía del quinteto. En el mismo apartado se poen There Goes My Babe y One More Sign, que son dois interpretaciones en solitario de Neil Young con su acústica, realizadas en 1966.

Canciones: En solitario---Sugar Mountain. Nowadays Clancy Can't Even Sing. Run Around Babe. Don' t Pity Me Babe. I Ain't Got The Blues. The Rent Is Always Due. When It Falss, It Fall Over You. Con Buffalo Springfield---Down To The Wire. Do I Have To Come Right Out And Say It. There Goes My Babe. One More Sing. Con The Squires---Sultan. Aurora.

Músicos: Neil Young (guitarra acústica y voz). Buffalo Springfield---Neil Young (guitarra y voz), Stephen Stills (guitarra y voz), Richie Fury (guitara y voz), Bruce Palmer (batería) y Dewey Martin (batería y voz). The Squires (1963)---Neil Young (guitarra), Allan Bates (guitarra), Ken Koblun (bajo) y Ken Smyth (batería).

Más portadas: Archives vol. 1 1963-1972 (2009).