09 junio 2009

Raï (Manteca) 2000
Varios
Portada: diseño de dan@mystery


Raï, a nivel general, es la palabra que sirve para definir la música popular argelina que surgió de barriadas a las afueras de la ciudad de Orán. Aunque los orígenes del raï moderno se sitúian en la década de 1920, no va a ser hasta los años setenta del siglo pasado cuando se popularice esa música, cuando en ella a la tradicional percusión beduina y otros instrumentos se unen teclados, sintetizadores y cajas de ritmos, a la vez que se producen fusiones con otros ritmos como como pop, rock, reggae, funk, música disco, hasta el punto que para el integrismo islamista es considerado hostil a las tradiciones religiosas, con el resultado de varios cantantes asesinados en la década de los noventa y el consiguiente éxodo de muchos artistas hacia lugares más seguros y alejados del Magreb. Y es que el raï, además de opinión muchas veces particular, tiene un componente reivindicativo que critica cualquier interferencia moral, política o económica sobre la vida de las personas, aunque a comienzos del siglo XX se trataba de una música que buscaba la diversión de la comunidad bereber, pero la posterior urbanización y el nacimiento de barrios marginales en las grandes ciudades del Magreb dieron origen al moderno raï que jóvenes de ambos sexos bailan en discotecas. Raï. The besto of the oiriginal North African grooves ofrece más de una hora de música distribuida en 15 canciones que interpretan entre otros Cheb Khaled, Haïm, Malik, Cheba Nouria, Cheikha Remitti y Mohamed Mahdi, quienes expresan desde la música con raíces en el espíritu bereber o los ritmos electrónicos preferidos en los barrios populares, cuando no aparecen fusiones con el hip hop o el flamenco, por citar dos estilos diferentes de los tantos que también inspiran a los cantantes y compostiores de raï.

Canciones: Chabressi. Nsalfik. Gouli Rani Nebrik. Wahlaich. Lilla. Le Cauchemard. Salam. Madanitche. Dalali. Katrat Alya Hadra. Chab Rassi. Harfet. Hanari.

Cantantes y grupos: Cheb Khaled. Chab Sahraoui & Fadela. Cheb Abdallah. Haïm. Rasto. Youcef. Cheba Houria. Houri & Le Grande Tradiotionnel Cnaqua. Cheb Youcef. Mohamed Mahdi. Djamel Beneylles. Cheikha Remitti. Cheikh Djelloul Remchaqui. Cheikh Meftah.

Más portadas: Le Monde du Raï (1987), Maroc Night Fever (1991), The Guide To Raï (2002), Hip Hop Raï (2003), La nuit Raï (2005), Algerian Raï, Best Of (2007), Oran-Oujda Raï Express (2007) y 1970's Algerian proto-raï underground (2008).

Transit (OmTown) 2000
A.J. Croce
Portada: fotografía de Alison Dyer


Adrian James Croce (Bryn Mawr, Pennsylvania, 1971) con su cuarto disco de larga duración deja claro que se ciñe al título, Transit, pue decide ir hacia adelante s en lugar de quedarse en el estilo que ha servido de inspiración a sus anteriores elepés. Ese paso estilístico se percibe desde la primera composición, Maybe, una canción de indiscutible urdidumbre power pop escorado hacia el territorio británico, lo cual no quiere decir que A.J. Pierda ni un ápice de su poder para montar pequeñas joyas musicales, las cuales abundan en Transit. El cantautor estadounidense no renuncia al piano pero permite que otros teclados, en teoría más modernos, entren para ocupar un destacado protagonismo en todas las canciones, junto a guitarras eléctricas, creándose así estructuras que más pertenecen al pop rock que a la música con raíces, aunque cabe preguntarse si el pop no es ya también roots music. Pero dejo disquiciones para centrarme en el disco, donde Croce junior resalta su indiscutible lirismo que con base en el conocimiento de la tradición musical de su país le srive para lanzarse con seguridad en brazos del pop rock que desprenden It's Only Me, Summer Can't Come Too Soon, The Bargain, Everyman, What I Wouldn't Do o Change, por no citar todo el repertorio del cedé, una prueba de la versatilidad nada impostada de quien igual bebe en fuentes británicas como Zombies, The Beatles o Elvis Costello, sin olvidarse de sus compatriotas Ray Charles o Beach Boys.

Canciones: Maybe. It's Only Me (Oh Ya-Ya). Turn Out the Light. Summer Can't Come Too Soon. The Bargain. Find Out Now. Everyman.What I Wouldn't Do. Change. Five. She Was Always Right. Don't Leave Me Now.

Músicos: A. J. Croce (piano, órgano, Wurlitzer, piano eléctrico, music box y voz), Michael James (guitarras), David Zemen (Hammond B-3, melotrón, Wurlitzer eléctrico, Vox Continental, teclados, pandereta, clavinete, acordeón, guitarra acústica y voz), Brad Cummings (bajo), Frank Reina (batería)Michael Bizar (guitarra y guitarra acústica), Sami Tormamen (batería adicional), Urban Olsson, Grayson Sumby, David Zemen, Alex Davis, Jenny Sipprelle y Jason Rankins (coros).

Más portadas: A. J. Croce (1993), That's Me in the Bar (1995), Fit to Serve (1998), Adrian James Croce (2004), Cantos (2006) y Cage of Muses (2009).

Apunte: A.J. Croce es hijo del cantautor Jim Croce (1943-1973). http://www.jimcroce.com/