14 junio 2009

10 de Paco (Nuevos Medios) 1995
Jorge Pardo y Chano Domíguez
Portada: fotografía de Ortiz Echagüe


Chano Domínguez y Jorge Pardo, pianista y saxofonista respectivamente, son dos músicos españoles que partiendo de su amor al jazz han sabido misturarlo con el flamenco hasta el punto de que ambos músicos ofrecen un producto creíble y alejado del pastiche en que se cae, aunque sea sin querer, cuando no se dominan estilos que encandilan. Pero Chano y Jorge, aficiones, nacimiento y compañías relacionadas con el flamenco aparte, tienen tras de sí un recorrido lleno de grabaciones y conciertos donde el flamenco es el arte por antonomasia que desde jóvenes han saboreado en todos los sentidos. Entre los dos llegaron a un acuerdo para realizar un homenaje al guitarrista Paco de Lucía, con quien Jorge ha tocado en numerosas ocasiones. El resultado son diez piezas del repertorio del maestro de Algeciras que se abre con los tangos Sólo quiero caminar, donde destaca la voz de Chonchi Heredia, y se cierra con la melancólica Canción de amor. En el medio están diferentes palos que se adaptan al jazz o viceversa, desde ritmos festeros como rumba (Playa Carmen y Río ancho), y bulerías (La tumbona) a jondura a tope en la taranta Se me partió la barrena, pasando por cantes de ida y vuelta como la colombiana Monasterio de sal. Domínguez y Pardo también recuperan el homenaje que de Lucía hicera a Chick Corea bajo el título Chiquito, composición donde el jazz predomina sobre flamenco, incluso se puede escuchar una música inclasificable, caso de Zyrab que nace de la versatilidad de Domínguez y Pardo, la misma que tiene el homenajeado en 10 de Paco.

Composiciones: Sólo quiero caminar. Chiquito. Río ancho. Zyriab. La tumbona. Se me partió la barrena. Almoraima. Playa del Carmen. Monasterio de sal. Canción de amor.

Músicos: Jorge Pardo (saxos y flauta), Chano Domínguez (piano), Javier Colina (contrabajo), Tino di Geraldo (percusión), Luis Dulzaides (tumbadoras, bongos y chékere), Conchi Heredia “Chonchi” (voz y palmas) y El conde (palmas).

Más portadas: De Paco de Lucía: Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (Phonogram, 1978), Sólo quiero caminar (Phonogram, 1981), Live... one summer night (1984), Ziryab (Polygram, 1991), Live in América (Polygram, 1994). De Jorge Pardo: 2332 (1997), Mira (2001) y Vientos flamencos (2005). De Chano Domínguez: Sí (2001), Mira como viene (2003), Oye como viene (2003), Flamenco Jazz (2005), New Flamenco Sound (2006) y Acércate más (2006).

Apunte: Hay referencias sobre discos donde tocan Jorge Pardo y Chano Domínguez en los post Sunday, March 16, 2008. Wednesday, December 5, 2007.