03 julio 2009

Who's Next (Polydor) 1971
The Who
Portada: fotografía de Ethan A. Russell


The Who con su quinto álbum grabado en estudio se consolidan en el olimpo del rock con el cambio de década. Who's Next está avalado por una trayectoria sin altibajos mantenida por Tommy, Live In Leed y la participación del cuarteto en el festival de la Isla de Wight de 1970. De nuevo el genio creador de Pete Townshend constituye un espaldarazo para que el grupo entre en la historia del rock con uno de los mejores álbumes de dicho estilo sobre el cual se han escrito cientos de páginas, lo cual convierte en recomendable una nueva escucha de Who's Net, un elepé que utilizando un símil de los setenta, cuando dominaba el formato de vinilo a 33 revoluciones por minuto, resulta redondo en todos los sentidos desde las canciones hasta la portada. The Who protagoniza una nueva vuelta de tuerca que adentra a la banda en un sonido duro que aleja al cuarteto del icono de combo adolescente, aunque mantenga la influencia del sonido opera rock tan en boga a comienzos de los setenta en las Islas Británicas. Incluso por citar un dato de su actualidad en relación con el LP, una de las series de más éxito de la televisión utiliza dos canciones del disco como careta de entrada y salida de los telefilmes.

Canciones: Baba O'Riley. Bargain. Love Ain't for Keeping. My Wife. The Song Is Over. Getting in Tune. Going Mobile. Behind Blue Eyes. Won't Get Fooled Again.

Músicos: Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo, piano, brass y voz), Keith Moon (batería y percusión) y Pete Townshend (guitarra, órgano VCS3, ARP sintetizador, piano y voz).

Más portadas: Then And Now (2004) y Amazing Journey: The Story Of The Who (2007)
Apunte: La edición en formato cedé de Who's Next de 1995 incluye las canción extra Pure and Easy, Baby Don't You Do It, Naked Eye, Water, Too Much Of Anything, I Don't Even Know Myself y Behind Blue Eyes.

Moving Pictures (Mercury) 1981
Rush
Portada: fotografía de Deborah Samuel


Rush se internaba en la moderna década de 1980 con la grabación del elepé Moving Pictures, todo una demostración de que el hard rock estaba vivo y mejor que nunca en el caso del trío canadiense. Sin reparar en la utilización de artilugios tecnológicos de la época propicios para acompañar a un grupo básico de rock, los norteamericanos no caen en la tentación del manierismo posmoderno, al revés recalcan su dureza en un repertorio que al final resulta escueto, a pesar del largo desarrollo de las piezas incluidas en la grabación, pues ninguna baja de los cuatro minutos, cuando en aquellos ochenta se estaba volviendo al redil de las canciones para sencillos. Basta con seguir The Camera Eye o Red Bachatta, para darse cuenta que el inicio del disco con el literario Tom Sawyer no es un amago más de la dispersión imperante en el rock de los ochenta, pues el grupo pone al día la marca de la casa Rush, es decir rock con esencias del género progresivo directo y sin concesiones al aburrimiento. Incluso lo bordan en el instrumental YYZ, modélico y que mantiene su frescura inicial, como ocurre con la mayoría del repertorio, donde destaca asimismo el épico Witch Hunt, que en buena parte ha sido utilizado por la banda para agradar al público que asiste a las comparecencias en directo de Rush, una de las mejores bandas de rock duro.

Composiciones: Tom Sawyer. Red Barchetta. YYZ. Limelight. The Camera Eye. Witch Hunt. Vital Signs.

Músicos: Geddy Lee (bajo, Oberheim polyphonic, OB-X, mini moog, pedal sintetizador Taurus y voz), Alex Lifeson (guitarras de seis y doce cuerdas acústicas y eléctricas y pedal Taurus) y Neil Peart (batería, timbales, gong bajo de batería, campanas, glockenspiel, winds chines, bell tree, crotalos, cencerros y playwood).

Más portadas: Gold (2006), Snakes & Arrow Live (2008) y Retrospectiva Vol. 3 (2009).
Apunte: Más información de Rush, en el post fechado en Friday, January 9, 2009.