19 julio 2009


4x10
1969

Space Oddity (EMI) 1969
David Bowie
Portada: fotografía de Vernon Dewhurst

David Bowie se inspiró en la película Space Oddity para componer la canción que con el tiempo iba a dar título definitivo al segundo larga duración del cantante y compositor británico. El elepé fue el punto de partida de la ascendente carrera musical de una de las principales figuras del pop de los setenta y ochenta, a pesar de que en la primera entrega Bowie todavía se muestra influenciable por determinados estilos que llegaron a su techo a finales de la década de 1960, entre otros el folk-rock y psicodelia, aunque en la canción estrella que abre el álbum, Space Oddity, David apuesta y acierta al dar entrada a los teclados de Rick Wakeman que hacen una incursión en el rock progresivo, muy cercano a King Crimson, por ejemplo, que ha marcado a la pieza en la lista de las canciones intemporales del pop que, además, sirvió de banda sonora al primer alunizaje del hombre. Pero, lo dicho con anterioridad, a Bowie se le notaba suelto y a gusto en la línea marcada por Bob Dylan dentro de la canción de autor. Así, aunque con formas r&bluseras, Unwashed And Dream recuerda al de Minesota más acelerado, como así pasa también en la acústica God Knows Boy From Freecloud. Llama la atención en el disco, Letter To Hermione, intimista pieza que descubre a un desolado Bowie a causa del desamor, canción muy en la onda de los nuevos cantautores del Reino Unido, lo cual se repite en otras canciones, como la orquestada Wild Eyed Boiy From Freecloud, más próxima a la psicodelia todabía latente a finales de los sesenta, estilo que se muestra potente sobre todo en la composición que cierra el disco: Memory Of A Free Festival, quizá la despedida a una época con el oído puesto en otros sonidos que pueden situar al Bowie entre los grandes del pop.

Canciones: Space Oddity.Unwashed and Somewhat Slightly Dazed. (Don't Sit Down). Letter to Hermione. Cygnet Committee. Janine. An Occasional Dream. Wild Eyed Boy From Freecloud. God Knows I'm Good. Memory of a Free Festival.

Músicos: David Bowie ( guitarra acústica de 12 cuerdas, stylophone, kalimba órgano eléctrico y voz), Mick Wayne (guitarra eléctrica), Tim Renwick (guitarra e
léctrica, flauta y recorder), Keith Christmas (guitarra acústica), Rick Wakeman (melotrón y harpsichord eléctrico), Terry Cox (batería), John Cambridge (batería), Tony Visconti (bajo, flauta y recorder), John Lodge (bajo), Herbie Flowers (bajo), Paul Buckmaster (chelo) y Benny Marshall and Friends (armónica).

Más portadas: David Bowie Box (2007), Glass Spider Live (2008), Taste At Bowie At The BBC (2008) y VH1 Storyteller (2009).

Apunte: En el blog hay más comentarios sobre discos de David Bowie, en concreto en Tuesday, November 2, 2005. Tuesday, October 9, 2007. Thursday, Febraury 5, 2009.



Portada de Space Oddity, correspondiente a la edición española de 1972