22 julio 2009

Evasión (Locomotive Music) 2001
Alberto Cereijo
Portada: fotografía


Alberto Cereijo (A Coruña, 1967) se ha curtido en la música desde joven, en especial con el grupo ourensano Los Suaves, aunque hace casi dos décadas cuando entró en dicha banda había grabado su primer trabajo discográfico en el que demostraba el dominio de la guitarra eléctrica de la que es un virtuoso de reconocido prestigio dentro del ámbito del rock duro. La evolución del primer trabajo en solitario al titulado Evasión se constata en la soltura al instrumento tanto en la acústica como en la eléctrica, así como en la versatilidad a la hora de componer por parte de Alberto, quien se ha rodeado de un elenco de músicos próximos a su militancia roquera con los que se desenvuelve sin rigideces y brillantez instrumental, dejando que los demás instrumentistas aporten su grano de arena al nutrido repertorio del disco, casi una hora de música emparentada con la creatividad de los grandes de la guitarra eléctrica, de los que, sin duda, forma parte Alberto. En los instrumentales, como en las piezas cantadas, se puede comprobar el atractivo de una guitarra, a veces melódicas, otras desbocada, pero nunca aburrida. Lo confirman Diario de un camino, Esperando, Maddenin' Moon, Lejos de ti, Nada que perder o Evasión.

Composiciones: Diario de un camino. M.M. Innocents. Esperando.Tierras de Elda. MaddeninMoon. Nada que perder. Hell’s Baker. Winter Groove. Lejos de ti. No me molestes. Si todos callan. El color de mis sueños. Evasiòn. External Faith.

Músicos: Alberto Cereijo (guitarras eléctrica y acústica y bajo), David Cid (bajo), Alex Morell(bajo), Carlos Charly Dominguez (bajo), Fernando Calvo (guitarra intro solo en Nada que perder)y Tino Mojón (batería).

Más portadas: Work Out (1990).

Apunte: Alberto Cereijo forma parte desde 2003 de la banda ECO, que dispone de un disco en el mercado, en concreto Réplica, editado en 2007.

The Great Scape (Food) 1995
Blur
Portada: fotografía de Tom King



Blur es uno de los grandes grupos del britpop de la década de 1990. Su álbum The Great Scape forma parte de la trilogía esencial de dicha banda. Grabado en pleno auge del cuarteto, el elepé reúne una variada lista de éxitos que demostraban la indudable calidad a nivel compositivo y musical del combo británico. Lejos de polémicas y comparaciones con otros conjuntos de la época, The Great Scape constituye una grabación enérgica que resume la parte más positiva del pop intemporal, aquella que confluye con la esencia de lo mejor del estilo realizado en las tres décadas anteriores. Lo avalan las 15 canciones recogidas en el álbum, desde Stereotupes a Yuko And Hiro, pasando por las superescuchadas Country House, Charnless Man o Globe Alone, una colección que situó muy alto al cuarteto de Colchester, cuya senda es un atractivo recorrido musical para los melómanos siempre dispuestos a adentrarse en sus bien construídas canciones, reflejo, desde el humor, la amargura y la melancolía, de la sociedad del momento en que fueron grabadas.

Canciones: Stereotypes. Country House. Best Days. Charmless Man. Fade Away. Top Man. The Universal. Mr. Robinson's Quango. He Thought of Cars. It Could Be You. Ernold Same. Globe Alone. Dan Abnormal. Entertain Me. Yuko And Hiro.

Músicos: Damon Albarn (piano, órgano, sintetizadores y voz), Graham Coxon (guitarras eléctrica y acústica, banjo, saxofón y voz), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (batería). The Kick Horns (Roddy Lorimer-trompeta, Simon Clarke-saxofón, Tim Sanders-saxofón y Neil Sidwell-trombón). The Duke Strings Quartet (John Metcalfe-viola, Louisa Fuller-violín, Rick Koster-violín y Ivan McCermoy-chelo).

Más portadas: Leisure (1991), Modern Life Is Rubbish (1993), Parklife (1994), Blur (1997), 13 (1999) y Think Thank (2003).

Apunte: Blur ha puesto a la venta a través de su página web dos CD dobles que recogen las actuaciones del 2 y 3 de julio de este año con motivo del regreso de la banda.