29 julio 2009

Look At Yourself (Bronze Records) 1971
Uriah Heep

Portada: diseño Douglas Maxwell


Uriah Heep como grupo vivió los mejores momentos de inspiración con el trabajo de su disco Look At Yourself, todo un compendio del mejor rock duro y música progresiva de la década de 1970. El elepé sentó las bases de lo que iba a ser el heavy metal, a la vez que ahondaba en la veta del hard rock británico más internacional y, por tanto, exportable a otras geografìas donde Uriah Heep enseguida se consolido como una de las mejores bandas de los años 70. La primera canción del disco grande Look At Yourself ya anuncia que se está ante uno de los hitos del rock británico. Teclados potentes, guitarras zizagueantes, percusiones sinuosas, voz aguda y coros fantasmagóricos señalan el camino del repertorio del álbum homónimo con la canción que lo abre, donde, bien escuchado, no sobra nada. Todo tiene apaño para los oídos, a casi 40 años de su grabación, pues se agradecen las guitarras de portensosos riffs, matizados por la cambiante voz de Byron, quien se adapta a la perfección cuando se trata de composiciones de largo recorrido, donde los teclados se imponen sobre otros instrumentos, casos de July Morning y Shadows Of Grief, a las que se suman las no menos resultonas Tears In My Eyes, las más r&blusera del disco, Shadows Of Grief y Love Machine. Con semejante cartel no es extraño que el listón creativo de Uriah Heep resultase difícil de superar a partir de Look At Yourself por las distintas formaciones de la banda que han ido dejando su legado musical hasta la actualidad.

Canciones: Look at Yourself. I Wanna Be Free. July Morning.Tears In My Eyes. Shadows Of Grief.What Should Be Done. Love Machine. 

Músicos: David Byron (voz), Ken Hensley (órgano, piano, guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz), Mick Box (guitarras eléctrica y acústica), Paul Newton (bajo) y Ian Clarke (batería). Manfred Mann (sintetizador en July Morning) y Ted, Mac y Loughty, del grupo Osibisa, percusiones en Look At Yourself.

Más portadas: Future Echoes Of The Past (2001), Live In USA (2003), Easy Livin: The Singles A's and B's (2006) y Wake The Sleeper (2008).

Apunte: En la edición en disco compacto de 2003 se incluye las canciones extra What's Within My Heart (Out-take), Why (versión larga de 11' 18''), Look At Yourself versión alternativa de sencillo), Tears In My Eyes (extended mix), What Should Be Done (versión alternativa), Look At Yourself (versión en directo en la BBC) y What Should Be Done (en la BBC en directo).