02 agosto 2009

Rainbow Concert 1973 (Polydor) reedición de 1995
Eric Clapton
Portada: diseño de Wherefore Art


Eric Clapton reapareció en directo en 1973 después de dos años de inactividad musical gracias a la colaboración e interés de un grupo de amigos entre los que destacaba el guitarrista de The Who Pete Townshend, quien hizo posible la actuación del 13 de enero en el Rainbow Theatre de Londres. De aquella comparecencia en directo se puso a la venta un elepé con seis canciones que entonces supieron a poco, pero que sirvieron para que Clapton se mantuviese como uno de los mejores guitarristas del rock, como iba a demostrar en lo sucesivo. Aunque un disco de transición, Rainbow Concert demostró que quien tuvo retuvo, pues el guitarrista británico supo estar a la altura del momento, aunque es verdad que con la ayuda de excelentes instrumentistas representativos de grupos como los ya mencionados The Who, Blind Faith, Traffic o Faces. A las canciones de la primera edición, es decir la harrisoniana Badge, Roll It Over, la hendrisiana Little Wing, After Midnight -de J.J. Cale-, Presence Or The Lord y Pearly Queen, se añadieron en 1995 -hay nuevas ediciones con más repertorio- piezas como la incombustible Layla, Blues Power, Bottle Of Red Wine, Bell Bottom Blues, Tell The Truth, Key To The Highway, Let It Rain y Crossroads, en las que se nota la influencia del blues, género por el que siempre ha bebido los vientos Eric Clapton, quien en aquella etapa musical tampoco olvidaba su reciente paso por bandas norteamericanas de marcado sonido sureño.
Canciones: Layla. Badge. Roll It Over. Little Wing. Bottle Of Red Wine. After Midnight. Bell Botton Blues. Presence Of The Lord. Tell The Truth. Pearly Queen. Key To The Highway. Let It Rain. Crossroads.
Músicos: Ericc Clapton (guitarra y voz), Pete Townshend (guitarra y voz), Ron Wood (guitarra y voz), Steve Winwood (teclados y voz), Rich Grech (bajo), Jimmy Karstein (batería) y Rebop (percusión).
Más portadas: Riding With The King (2000), Me And Mr. Johnson (2004), The Cream Of Early Eric Clapton (2007) y Live From Madison Square Garden (2009).
Apunte: Wednesday, May 31, 2006. Thursday, January 18, 207. Monday, March 31, 2008. Friday, December 12, 2008.