07 septiembre 2009

Qualsevol nit por sortir el sol (Zeleste-Edigsa) 1975
Sisa
Portada: S. Gubern




Jaume Sisa traspasó el umbral del naciente rollo (underground catalán) para instalarse como uno de los más interesantes cantautores ibéricos con su segundo elepé en solitario, pero muy bien acompañado de músicos que preparaban la difusión de la música layetana fuera de su territorio, de la cual se aprecian sonoridades en Qualsevol nit por sortir el sol, álbum por cuyas canciones no pasa el tiempo. Acústico ante todo en lo musical, pero inclasificable formalmente, el disco recoge ocho canciones que demuestran la inspiración de cantautor galáctico, como fue denominado, quien se acerca a lugares fuera de las realidades convencionales, lugares que abundan en el repertorio del disco, desde El fill del mestre a Qualsevol nit por sortir el sol, un viaje relatado en catalán hacia mundos sonoros que tienen que ver con la psicodelia, el pop, la canço, el swing, el bolero, el folk y los ritmos mediterráneos. Esa mistura de ritmos se percibe también en El setè cel, Germà aire, maniquí, Cançó de la fond del gat, Maria Lluna, Senyor votiguer y Quaselvol nit por sortir el sol, canciones aderezadas en la mayoría de los casos por textos que resultan alegres a veces, otras teñidos de cierta melancolía, pero siempre con un toque pirado de acuerdo con la poesía surreal que tan hondo caló en Sisa en sus primeros pasos como cantautor.

Canciones: El fill del mestre. El setè cel. Germà aire. Maniquí. Cançó de la font del gat. Maria Lluna. Senyor botiguer. Qualselvol nit por sortir el sol.

Músicos: Jaume Sisa (voz), Jordi Vilaprinyó, Xavier Riba, Manuel Joseph, Rafael Molina, Dolors Palau, Pau Casares, Rafael Moll, Toni Aracil, Jordi Batiste, Monserrat Soler, Toni Xuclá, Albert Moraleda, Ricard Gili, Pere Puértolas, Toni Parramón, Abili Fort, Hug Bosh, Xavier Jarque, Kaito Solís, Hosep Farreres y Emile La Chambre.

Más portadas: Visca la llibertad (2000), Bola voladora (2002), Sisa al Zeleste 1975 (2005), El congrés dels solitaris (2005), Les tres cares de la moneda (2006) y Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble (2006). Como Ricardo Solfa tiene los discos titulados: Canta a la novia (1987), Cuando tu seas mayor (1989), Ropa fina en las ruinas (1992) y Yo quiero un tebeo (1993).