14 octubre 2009

Burn (Emi Records) 1974
Deep Purple
Portada: trabajo artístico de Nesbit, Phipps y Froome, y fotografía de Fin Costello



Deep Purple reorientaba su carrera a finales de la segunda mitad de los setenta con cambios en su formación que propiciaron la continuidad de la banda inglesa en el olimpo de la bandas de rock duro. Con Burn, el quinteto sea proxima a sonidos más negroides como soul, funk y boogie, todo ello de acuerdo con los matices que ofrece el nuevo cantante David Coverdale, quien tiene un excelente complemento en el también nuevo bajista Glen Hughes, aunque quienes realmente llevan la dirección de la banda son los integrantes más veteranos de la misma, es decir Blackmore, Lord y Pace. De acuerdo con ese liderarzgo se aprecia que la base del sonido Purple está en la mayoría de la piezas más conocidas de Burn, entre ellas la que da título al elepé, Might Just Take Your Life, Lay Down, Stay Down, Sail Aweay, You Fool No One y Mistreated, incluso en el instrumental "A" 200 se nota la mano de Jon Lord orientada hacia sonidos entre progresivo y sinfónico. Al final el repertorio reporta interesantes hallazgos que el grupo supo explotar en sus comparecencias en directo, una de las facetas más fuertes del quinteto, en el que a comienzos de 1974 seguían en alza el toque de guitarra de Richie Blackmore, apoyado en una sólida sección de ritmo y unos teclados polivalentes.

Canciones: Burn. Might Just Take Your Life. Lay Down, Stay Down. Sail Away. You Fool No One. What's Goin' On Here. Mistreated. "A" 200.

Músicos: Ritchie Balckmore (guitarra), David Coverdale (voz), Glen Hughes (bajo y voz), Jon Lord (teclados) y Ian Pace (batería).

Más portadas: Bananas (2003), Rapture Of The Deep (2005) y Live At Montreaux (2007).
Apunte: La edición conmemorativa del 30 aniversario de Burn incluye cinco canciones extra, en concreto, Coronarias Redig (cara B de sencillo remezclado en 2004), Burn (2004 remix) Mistreated (2004 remix), You Fool No One (2004 remix) y Sail Away (2004 remix).