02 noviembre 2009

El eslabón perdido (Guimbarda) 1980
Vainica Doble
Portada: Iván Zulueta



Vainica Doble es uno de los dúos femeninos más heterodoxos de la canción de finales de los sesenta y de las dos décadas siguientes, formación que supo ganarse el respeto de varias generaciones gracias a la rebeldía de sus canciones y a la militancia juvenil de sus componentes: Gloria Van Aersen y Carmen Santonja (1934-2000) consiguieron algo inaudito hace años cuando sus voces llegaban a través de la televisión en las bandas sonoras de series y otros espacios. Con la década de los ochenta, el dúo madrileño supo captar la atención de las nuevas generaciones de músicos y compositores, lo cual sin duda influyó para que Carmen y Gloria continuasen con su carrera artística en la que figura El eslabón perdido, grabado en Guimbarda, un elepé que contó con la colaboración de un variado plantel eficientes músicos, entre los que estaban los componentes de Suburbano. Con sonido fresco, tanto en las canciones nuevas, como las recuperadas, El eslabón perdido incluye alegatos ecologistas, críticas a lo establecido y acercamientos a la canción popular, siempre con un deje de humor o de amargura, según requiera el cante ya sea de esencias jondas, roqueras o folk. De todo ello hay bastante en Doñana, Alas de algodón, La canción del eslabón perdido, La niña precoz y Amigo mío del alma, composiciones por las que no pasa el tiempo.

Canciones: Doñana. Alas de algodón. La cocinita mágica. Canción del eslabón perdido. La niña precoz. Escrito con sal y brea/Coloniales y ultramarinos. Pájaro Phatwo. Amigo del alma.

Músicos: Gloria Van Aersen (voz), Carmen Santoja (voz), José Manuel Yanes (teclados), Luis Mendo (guitarra), Gaspar payá (guitarra), Pedro Peralta (batería y percusión), Bernardo Fuster (percusiones), Alejando Maso (zanfona), José María Guzmán (bajo), Rafael Puerta (violín), Eduardo Sánchez (violín), Máximo Morales (violín), Manuel López (violonchelo), Pablo Ceballos (viola) y J.L. Medrano (fiscornio y trompeta).

Más portadas: Vainica Doble (1972), Heliotropo (1973), El tigre del Guadarrma (1981), Taquicardia (1984), Carbono 14 (1997) y Todas sus grabaciones para Ópalo (1997).