09 noviembre 2009

No Friend Around (Charly Records)
John Lee Hooker
Portada: Red Lithtnin'




John Lee Hooker (1917-2001) pertenece a la generación de bluesmen que desarrollaron un sonido en teoría más moderno que el de sus maestros y antecesores. Esa modernidad quizá influyó que tras su juventud nómada como músico, Lee Hooker capease con éxito diferentes décadas hasta el final de sus días, época esta última en que conoció el éxito y se le consideró uno de los guitarristas más influyentes de la música negroamericana. En 1970, en España una década después, salía a la venta un recopilatorio que centraba en el periodo 1948-1951, tiempo que al guitarrista de Clarksdale, Misisipi , le servía para compaginar el trabajo en una factoría de Detroit con la música en locales nocturnos. Con diferentes pseudónimos John Lee Hooker grabó para varios sellos discográficos en los que quedaron registradas canciones de línea potente como la que abre el disco, Stomp Boogie, a piezas lentas, por ejemplo Black Man Blues, de atmósfera envolvente y canto desesperado, a las que se controponen las acústicas Helpless Blues y Going Mad Blues, cercanas al country blues de los que fueron referentes del joven Hooker, quien también se acompaña de pianista en el marchoso Do The Boogie. Esas y las restantes canciones de No Friend Around, hasta un total de 14, representan la evolución del blues de posguerra a finales de los cuarenta y comienzos de los cincuenta del siglo pasado, cuando dicho estilo se enfrentaba a la competencia de otros géneros más como el r&blues y el rock and roll, a los que Hooker aportó sin duda la rebeldía de la música que representaba.

Canciones: Stomp Boogie. Black Man Blues. Helpless Blues. Goin Mad Blues. Morning Blues. Rollin' Blues. No Friend Around. Low Down Midnite Boogie. House Rent Boogie. Wandering Blues. Landing Blues. My Baby's Gont Somethin'. Decoration Day Blues. Do The Boogie.

Músicos: John Lee Hooker (guitarras eléctrica y acústica y voz), James Watkins (piano) y Curtis Foster (batería).

Más portadas: House Of Blues (1960), That's My Story (1960), Don't Turme From Your Door (1962), On Campus (1963), Concert At Newport (1964), The Real Folk Blues (1966), John Lee Hooker (1968) y Highway Of Blues (1969).