11 noviembre 2009

Sinfonía do Cebreiro (Sons Galiza) 1990
Taranis
Portada: P. Otero (Geluco)



Taranis fue uno de los grupos gallegos que destacaron por la originalidad de su propuesta musical en un espacio demasiado polarizado por el folk, de ahí que sus discos trascendiesen más allá de un público concreto e incluso llegasen a otros ámbitos irreconciliables como los sonidos tradicionales. Partiendo de la utilización de instrumentos de teclados, incluidos sintetizadores, guitarras eléctricas y batería, el grupo lugués realizó una música de fusión muy sui generis que bebía en las fuentes del jazz, el rock progresivo, el sinfonismo o las nuevas músicas, como se puede comprobar tras la escucha del que fue el último elepé de la banda: Sinfonía do Cebreiro. Sin desprenderse de la capa tradicional que envolvía en cierto modo la música de Taranis, el combo aprovecha la evocación de una zona geográfica de Galicia para desarrollar ritmos que van del influjo de la denominada música celta, versus irlandesa, en Vaixe A Eyre al coqueteo con la new-age en Enxerto, aunque, lo dicho, el repertorio se adentra en sones gallegos que se perciben sin grandes esfuerzos pero pasados por el tamiz de la potente instrumentación de un grupo de directo. Peregrinos alleos, Nadal , Domingo das mozas, Danza dos solteiros o Faiscas do lume novo constatan la amplitud de miras del grupo y su acierto para crear imágenes de la tierra de sus integrantes.

Composiciones: Alalá do vento. O acebo. Pandeirada do Poiso. Nadal. Peregrinos alleos. No feitizo da noite. Domingo das mozas. O voar da lavandeira. Danza dos solteiros. Viaxe a Eyre. Enxerto. Faíscas do Lume.

Músicos: Begoña López (teclados, piano y acordeón), Rodrigo Moreno (teclados), Leandro Fernández (percusión), Pedro Vila (guitarras), Enrique López (saxo, flauta y gaita), Manuel Pajòn (flauta y teclados) y Paco Suárez (bajo).

Más portadas: Ith-Gael (1980) y Taranis (1985).

Mud Slide Slim (WB) 1971
James Taylor
Portada: fotografía de Ethan Russell



james taylorse convirtió a comienzos de la década de los setenta en representante del recambio de los cantautores que tuvieron como punto culminante los años sesenta. Su tercer elepé, Mud Slide Slim, contribuyó sin duda a la fama del compositor, cantante y guitarrista estadounidense tras el aldabonazo de Sweet Baby James. En tono intimista, con acompañamiento predominantemente acústico y selecto, introspectivo en ocasiones, a veces melancólico y otras desgarrado, Taylor expone las líneas básicas de su cancionero, en el que tienen cabida algunas piezas que forman parte desde hace años de su repertorio como la archiconocida You've Got A Friend -en compañía de su autora Carole King-, You Can Close Your Eyes o Long Ago And Far Away, todos ellas definitorias de ese estilo Taylor a medio camino entre el folk y el pop, aunque en el álbum también se note la impronta del r&blues, rock and roll, country y soul, casos de Machine Gun Kelly, Love Has Brought Me Around, Riding On A Railroard y Let Me Ride, que completan el disco de larga duración con mayor éxito de Taylor, que subió al número 1 de las listas de éxitos con la mencionada "Tienes un amigo".

Canciones: El amor me ha traído. Tienes un amigo. Lugares de mi pasado. Montando En Un Ferrocarril. soldados Tobogán de barro delgado. Hola señor, ese soy yo en The Jukebox. Puedes cerrar los ojos. Ametralladora Kelly. Hace mucho tiempo y muy lejos. Déjame conducir. Canción de la carretera. ¿No es agradable estar en casa otra vez?

Músicos: James Taylor (guitarra, piano y voz), Danny Kortchmar (guitarra y conga), Lee Sklar (bajo), Russ Kunkel (batería y percusión), Kevin Kelly (piano y acordeón), Peter Asher (pandereta y voz), Richard Greene (violín), John Hartford (banjo), Wayne Jackson (trompeta), Andrew Love (saxo tenor), Carole King (piano y voz), Joni Mitchell (voz), Gail Haness (voz) y Kate Taylor (voz).

Más portadas: October Road (2002), A Christmas Album (2004), James Taylor Christmas (2006), One Man Band (2007), Covers (2008) y JT Sings Covers (2009).

Apunte: James Taylor y Carole King realizarán el próximo año la gira 2010 Tropobadour Reunion' World Tour, que tiene como punto de inicio la ciudad australiana de Melbourne, en concreto en el escenario del Rod Laver Arena. Las actuaciones continuarán en Brisbane, Hunter, Aukland, Tokyo y Los Ángeles. El calendario no termina en la ciudad californiana, pues en próximas fechas se darán a conocer otros lugares de las actuaciones Taylor y King, quienes contribuyen así a celebrar el 40 aniversario de sus colaboraciones musicales en el Troubadour angelino. Más información en http://www.jamestaylor.com/newsletters/