15 diciembre 2009

Bitches Brew (Columbia) 1970
Miles Davis
Portada: Mati Klarwein




Miles Davis sorprende en 1970 con el álbum doble Bitches Brew, una obra que no gustó a los puristas del jazz, pero que, sin embargo, creó escuela entre los seguidores de lo que vino a llamarse jazz fusión, un cajón de sastre en el que tenían cabida instrumentistas heterodoxos que se resistían al asentamiento en escuelas o estilos. No es extraño pues que en el plantel de músicos que participaron apareciesen gente que daría mucho que hablar John
McLaughlin, Chick Corea, David Holland, Harvey Brooks y Lenny White, todos ellos jóvenes promesas que se consolidaban como pilares básicos de una nueva etapa del jazz en la que éste se mezclaba con el rock con sorprendentes resultados en algunos momentos. Junto a ellos aparecían otros músicos también innovadores que tenían tras de sí, en algunos casos, pese a su juventud, un prestigio indudable, casos de Wayne Shorter, Joe Zawinul, Larry Young, Bennie Maupin, Jack DeJohnette, Don Alias y Jumma Santos. Todos ellos contribuyeron a que el repertorio que se abría con Pharaoh's Dance se convirtiese en una referencia del dinamismo de una música.

Composiciones: Pharaoh's Dance. Bitches Brew. Spanish Key. John McLaughlin. Miles Runs The Voodoo Down. Sanctuary.

Músicos: Miles Davis (trompeta), Wayne Shorter (saxo soprano), Bennie Maupin (clarinete bajo), Joe Zawinul (piano eléctrico), Larry Young (piano eléctrico), Chick Corea (piano eléctrico), John McLaughlin (guitarra), Dave Holland (bajo), Harvey Brooks (bajo eléctrico), Lenny White (batería), Jack DeJohnette (batería), Don Alias (batería y congas) y Jumma Santos (shaker y congas).

Más portadas: Filles de Kilimanjaro (1969), In A Silent Way (1969), A Tribute To Jack Johnson (1971), On The Corner (1972) y Big Fun (1974).


Apunte:
La edición en formato cedé de Bitches Brew incluye la pieza extra Feio que dura 11 minutos y 40 s
egundos.