25 abril 2015


Edigsa 1961-1983. Nova canço. Inicis i evolució. Segon volum. (PDI) 1996
Varios
Portada: PDI


Edigsa se puso en marcha en marzo de 1961 como empresa destinada a la difusión de la música y la canción en catalán, mas esta apuesta inicial en un tiempo poco propicio a la creatividad no sólo no se quedó atrás sino que medró de manera ejemplar hasta el punto de estar también detrás del lanzamiento de movimientos de nueva canción castellana, vasca y gallega. Por su parte, la nova canço catalana tiene fecha de nacimiento en el recital celebrado el 10 de diciembre de 1961 en el CICF de Barcelona, a partir de ahí aumenta la inquietud por asentar la canción catalana que, a su vez, tiene en el colectivo Els Setze Juges una especie de marca catalana que al final de la década de los sesenta había cumplido sus aspiraciones iniciales. A partir de ahí y en años sucesivos irán apareciendo otras voces, estilos y formaciones que confirman su deuda con la nova canço catalana. De ese fructífero movimiento hay para dar y tomar en este segundo recopilatorio doble, donde se puede apreciar que la canción en catalán iba más allá de propuestas nacionalistas y convivía con otras músicas en boga durante los comienzos de los sesenta.

Canciones CD1. El país meu, Lluciana Sari. Sento el crit del tren (500 milles), Grau Carol. Sentimentalment, Fracesc Heredero. Anirem tots cap al cel, Germanes Ros. L'arbre sec, Maria del Carmen Girau. El piset, Xavier Elies. Tu ja ho saps, Eulália. Jo vull auxò, Els Xerracs. Sinfonia Popular Mallorquina, Queta & Teo. El món, Els Corbs. L'arbre, Els 4 Z. El so de la música, Jeannette Ramsay. Dauyrat Oest, Brenner's Folk. No t' emportis mai l'amour (Donna Donna), Duo Ausona. Bon viatge, Jocelyna Jocya. Setge Jutges, Dodó escolá. A Lést de Virginia, El Grup de 3. Geòrgia, Geòrgia, Lou Bennet-Núria Feliu. Dos passavolants, Jacinta, Escolta-jho en el vent, Ramon Casajoana-Joan Boix. La noia del pais del nord, Albert Batiste, El trobador, Miquelina Lladó. Napalm, Marìa Albero. Les Pometes, Pau i Jordi. Amsterdam, Jordi Fàbregas.

Canciones CD 2. Cant dels guerrillers, Núria Espert. El llac rosat, Valerie. Vindrá la llum, Om. Boires, Arrels. No es pot tenir el món dins un calaix, Tapi. El carrer que no té nom, Hámster. El ball de Sant Farriol, La Pataqueta. Somni D'Alba, Dolors Laffitte. JOan Serrallonga, Fermí Reixach. La presó de Lleida, Oriol Tramvia. Jota de Mercadal, Sac de cançons. La rumba criminal, Mirasol Colores. Cançó i dansa de l'arlequí, Dagoll Dagom- Jaume Sisa. La perereta, Saò. Aurora, Jordi Farrás. Crystal Hotel, Rocky Muntanyola. El meu país, Teresa Rebull, Nostálgia, Santi Vendrell. Cançó del raier, La Murga. L'home reanimat, Suck Electrònic. Dansa Final, Miquel Ángel Tena.

Más portadas: Audiencia públic (1966), Diesi hors de la Nova Canço (1978), La Nova Canço (1993) y Edigsa 1961-1983. Nova canço. Inicis i evolució. vol. 1 (1995).

Apunte: Con motivo del cincuenta aniversario de la Nova Canço, el Parlamento catalán realizó un homenaje público a dicho movimiento. Más información en http://www.tv3.cat/videos/469319.






1 comentario:

  1. No links to this wonderful historic document?

    Hope ther is!!

    Gracias,
    Anton / Aruba
    bosma@setarnet.aw

    ResponderEliminar