04 marzo 2015


In The City (Polydor) 1977
The Jam
Portada: fotografía de Martyn Goddard


The Jam, el trío de Surrey, se estrenaba discográficamente en plena fiebre punk mediante un larga duración muy comprometido a nivel sonoro con la dureza de instrumental del movimiento que puso patas arriba el rock  en la segunda mitad de la década de 1970. El grupo liderado por Paul Weller, a pesar de su juventud, no eran unos pipiolos cualquiera dispuestos a quemarse en la primera grabación. In The City resalta la visceralidad a la hora de centrarse en los problemas de la juventud de entonces, Weller y compañía tampoco se muerden la lengua y largan a diestro y siniestro apoyados en una potente sección rítmica y una guitarra desbocada que no olvida las lecciones de los gurus de las seis cuerdas de los sesenta. Acoplado a su tiempo, el primer elepé de The Jam, no obstante, apunta hacia dónde van a ir los tiros en los sucesivo, pues se notan influencias que no tapa la urgencia del punk. La primera es el r&blues norteamericano, tocado hasta la saciedad por las bandas británicas tres lustros atrás. En esa línea, Slow Down anima el repertorio, como lo hace otra versión: Batman Theme. Pero sin duda la capacidad de atracción de las composiciones de Weller es la nota dominante de la carta de presentación de The Jam, cualidad que se aprecia en Art School, I've Changed My Adress, In The City, Non Stop Dancing o Bricks And Mortar, piezas que se dejan fagocitar por el mod, pop, y soul. 

Canciones: Art School. I've Changed My Ad. Slow Down. I Got by in Time. Away From the Numbers. Batman Theme. In the City. Sounds From the Street. Non-Stop Dancing. Time for Truth. Takin' My Love. Bricks and Mortar.

Músicos: Paul Weller (guitarra y voz), Bruce Foxton (bajo y voz) y Rick Buckler (batería).

Más portadas: This Is The Modern World (1977), All Mod Cons (1978), Setting Sons (1979), Sound Affects (1980), The Gift (1982), Dig The New Breed (1982) y Extras (2008).






No hay comentarios:

Publicar un comentario