11 marzo 2010

Absolutely Free (Verve) 1967
The Mothers Of Invention
Portada: Ferenc Drobrony, Cal Schenkel y Alice Ochs


Frank Zappa (1940-1993) demostró con el segundo elepé de The Mothers Of Invention que su inspiración y objetivos artísticos no iban de acuerdo con modas y modos impuestos desde la industria discográfica. Absolutely Free resalta las filias y fobias del músico y compositor norteamericano, quien insistía con más vehemencia en su tendencia a conectar con la música de vanguardia rupturista pero acompañada de textos irreverentes, sarcásticos, paródicos y críticos con todo lo que se movía alrededor de Zappa, desde el presidente de los Estados Unidos a los hippys que convirtieron a California en centro de reunión del paz y amor. No obstante, lejos de la caótica mezcolanza de algunas de las piezas del álbum, Absolutely Free es una muestra más del genio de Zappa que se mueve como pez en el agua cuando se trata desarrollar un estilo que se adentra en la esencia de la música clásica moderna, Amnesia Vivace o Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin, cuando no lo hace en los ritmos del momento mediante composiciones propias no exentas de guiños paródicos como se puede comprobar en Uncle Bernbies's Farm.

Canciones: Plastic People. The Duke Of Prunes. Amnesia Vivace. The Duke Regains His Chops. Call Any Vegetable. Invocation And Ritual Dance Of The Young Pumpkin. Soft-Sell Conclusion. Big Leg Emma. Why Don'tcha Do Me Right?. America Drinks. Status Back Baby. Uncle Bernie's Farm. Son Of Suzy Creamcheese. Brown Shoes Don't Make It. America Drinks & Goes Home.

Músicos: Frank Zappa (guitarra y voz), Jim Fielder (guitarra y piano=, Don Preston (teclados), Ray Collins (pandereta y voz),Bunk Gardner (woodwinds), Roy Estrada (bajo y voz), Jim Black (batería y voz), Billy Mundi (batería y percusión) y John Balkin (bajo).

Más portadas: Imaginary Diseases (2006), Trance-Fusion (2006), The Dub Room Special (2007), One Shot Real (2008), Lumpy Money (2009) y Mothermania (2009).

Apunte: Sobre un disco de Zappa, hay más información en el post Wenesday, January 16, 2008.