20 octubre 2010


O Porto (EMI) 1998
Madredeus
Portada: Pedro Ayres Magalhaes


Madredeus era el grupo más representativo de la música portuguesa a nivel internacional cuando se había grabado este doble cedé titulado O Porto, grabado en el coliseo de la citada ciudad portuguesa. En total son 18 composiciones de diferentes etapas y discos que adquieren nuevas sonoridades auspiciadas por la bella y sensible voz de Teresa Salgueiro y el eficiente trabajo musical del cuarteto que la acompañaba en aquella ocasión. Como siempre el directo era una de las bazas fuertes de Madredeus, digo era porque el grupo dejó de existir a nivel de comparecencias en vivo -como explico más abajo-, de ahí que O Porto se convierta en otra de las grabaciones imprescindibles de formación lusitana para descubrir su profesionalidad durante la puesta en escena ante un auditorio multitudinario. En el repertorio vuelven a aparecer piezas inolvidables, difíciles de seleccionar, pues todas tienen ese sonido entre melancólico y lírico, matizado por un estilo donde lo clásico y popular se dan la mano.


Canciones: CD1. Coisas pequenas. Os Dias sao á noite. A Andorinha da Primavera. A Tempestade. A Margem. Carta paa Ti. Cançao do Tempo. Agora - Cançao aos Novos. CD 2. A Praia do Mar. Alvorada. Claridade. Quem Amo. Alma. Os Folioes. O Paraíso. O Sonho. Nao Muito Distante. Haja o que Houver.


Músicos: Teresa Salgueiro (voz), Pedro Ayres Magalhaes (guitarra clásica), José Peixoto (guitarra clásica), Carlos Maria Trindade (sintetizadores) y Fernando Júdice (bajo acústico).

Más portadas: Os dias da Madredeus (1987), Existir (1990), Lisboa (1992), O espíritu da paz (1994), Ainda (1995), O paraíso (1997), Momento (2001), Electronico (2002), Um amor infinito (2004), Faluas do Tejo (2005), Metafonia (2008) y Nova Aurora (2009).

Apunte: Los actuales integrantes de Madredeus anuncian que el próximo lunes, con la publicación del disco Castelos na areia, ponen fin a su carrera en la citada formación portuguesa, cuya andadura se inició en 1985. En un comunicado hecho público, los miembros del grupo indican que las actuaciones apenas se producen, mientras que las radios y televisiones no arriesgan en la divulgación de determinado tipo de música, a lo cual se añada la "irrisoria venta de cedés, que ha llevado a Madredeus a cerrar definitivamente su ciclo que ya había sufrido algún cambio con la salida en 2008 de la cantante Teresa Salgueiro, que motivó la nueva denominación Madredeus & Banda Cósmica, que el 25 de octubre se despide con el lanzamiento del disco anteriormente mencionado y que cierra también el periodo iniciado con Metafonia.