13 septiembre 2011

La música, con letra entra


Las vueltas que da el mundo, Borges: Cuando yo era muchacho, en años que ya me parecen pertenecer a una especie de sueño, versos suyos me ayudaron a descubrir melancólicas bellezas de Buenos Aires; en viajas calles de barrio, en rejas y aljibes, hasta en la modesta magia que a la tardecita puede contemplarse en algún charco de las afueras.

Así, como si del arranque de una nostálgica canción tratase, hace la introducción Ernesto Sábato (Rojas-Buenos Aires, 1911) de su obra Tango, discusión y clave. Editorial Losada. Buenos Aires. 1997. 

Con sus acertadas ocurrencias, Sábato acerca a los profanos y los entendidos el tango, pero sin caer en sesudas conclusiones, lo cual se agradece al veterano escritor, quien va desgranando la historia, los secretos, las verdades, las leyendas del tango, canción de Buenos Aires, en capítulos que abordan el hibridaje, el sexo, descontento, bandoneón y metafísica, para a continuación dejar que otros expongan sus opiniones desde diferentes estrados y sobre los más variados vericuetos por los que se mueve la canción porteña, desde la presencia del italiano al lunfrado, pasando por el rechazo y apogeo y el tango y la literatura. Tampoco falta un pequeño breviario de palabras lunfardas y algunas imágenes atractivas que convierten a Tango, discusión y clave en una obra imprescindible para acercarse a la música más popular de Argentina.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario