18 abril 2011


 
 
Retrato (Universal) 2006
Quique González
Portada: Fernando F. Maquieira


Quique González tiene tras de sí una amplio legado discográfico que arranca a finales de la década de 1990, cuando en aquellos años se produjo una renovación generacional en el ámbito de la canción de autor, lo cual constituyó una bocanada de aire fresco sobre un estilo un tanto marchitado por el paso de los años, salvo el tesón de viejos conocidos de los que todo el mundo sabe. Quique no es ajeno a quienes le precedieron, a sus formas de escribir, a sus maneras de tocar, pero también es muy receptivo a otras músicas, principalmente del otro lado del Atlántico, fijación sana que demuestra en su ya amplio y atractivo repertorio. Con vocación de radiografía, más que de retrato, este disco recopilatorio reúne los mejor de los tres primeros cedés de Quique González, quien ha ido desgranado ya desde sus comienzos piezas fundamentales de la canción de autor de Madrid. Por ejemplo, Salitre, De haberlo sabido, Rompeolas, Pájaros mojados, Aunque tú no lo sepas o Pequeño rock and roll.

Canciones: Personal. Cuando éramos reyes. Música de guardia. Y los conserjes de noche. A veces se me olvida. La ciudad del viento. De haberlo sabido. Día de feria. Salitre. Ayer quemé mi casa. Rompeolas. 30 grados. Pájaros mojados. Miss camiseta mojada. Aunque tú no lo sepas. Manhattan. Fiesta de la luna llena. Avenida de tu corazón. Pequeño rock &roll.
 
Músicos: Los músicos que tocan en este recopilatorio son los que Quique González utilizó en las grabaciones de los discos Personal, Salitre 48 y Pájaros mojados.
 
Más portadas: Perrsonal (1998), Salitre 48 (2001), Pájaros mojados (2002), Avería y Redención (2007) y Daiquiri Blues (2009).
 
Apunte: Más información sobre un disco de Quique González en Saturday, February 14, 2009.