27 abril 2011


Mujeres en el jazz (CreartJazz) 2010
Orquesta Nacional de Jazz y Natalia Ferrán
Portada: fotografía de Gontzal Domingo

La Fundación Orquesta Nacional de Jazz, Paradores de Turismo y la Federación de Mujeres Progresistas se reunieron para hacer posible el disco titulado Mujeres en el Jazz  d 15 donde están recogidas 15 canciones clásicas que ahondan en la problemática femenina, sobre todo en la lucha que la mujer lleva a cabo a favor de la igualdad y en contra de los malos tratos. De ese repertorio hay blues, jazz, r&blues y, por qué no, alguna canción pop, todas ellas populares en su tiempo, que fue la mayoría de las décadas de siglo pasado, lo cual deja un tono agridulce si uno reflexiona y piensa que, a pesar del optimismo generalizado en torno a las mujeres, se avanza poco, pues siguen produciéndose miles de muertes por violencia machista, discriminación laboral y prostitución esclavista en este tercer milenio, lacras que ya cantaban las damas del blues en los primeros discos de difusión masiva de la década de 1920.

Natalia Ferrán con buen criterio y mejor didáctica, aunque en realidad lo que interesa en su voz cantarina, devuelve composiciones que conocimos en versiones variadas de grandes estrellas como fueron Bessie Smith, Nina Simone, Etta James, Peggy Lee, Ruth Brown, Aretha Franklin o Nancy Sinatra.  Mujeres en el jazz se completa con nuevas piezas que la Orquesta Nacional de Jazz ha compuesto e interpretado para este disco como Nunca más, contra la violencia de género, y Arte Breve, este dedicado a la gastronomía e indicado para canturrear mientras se cocina. Asimismo resulta interesante la canción que abre el repertorio del cedé No dejes de bailar, una deliciosa composición que sirve para contar y, de paso honrar la memoria, de Mimí Sánchez, una joven de la España de los 20 que viajó como bailarina por todo el mundo. El disco se vende en los 93 Paradores de Turismo a un precio de 9 euros. Parte de los beneficios van destinados a la lucha que realiza por la igualdad y contra la violencia de género la Federación de Mujeres Progresistas.


Canciones: No dejes de bailar, I Just Want To Make Love To You, Evil Gal Blues, Mama, He treats Your Daughter Mean, Feeling Good, I'm A Woman, You Don't Have To Be A Man, I Enjoy Being A Girl, Nunca Más, Ain't Bobody Busines, Respect, Jazzbrunch, Rosie The Riveter, These Boots Are Made For Walkin' y Arte Breve. Músicos: Natalia Ferrán (voz), Marta Sánchez (piano), Guillermo Arrom (guitarra eléctrica, guitarra acústica y banjo), Chapi Pineda (guitarras española y eléctricas), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Jorge Vistel (trombón),  Alejandro Pérez (saxo tenor y trompeta), Roberto Pacheco (batería) y Ramón Farrán (director).

Más portadas: Great Ladies Of Jazz (1995). Concord's Women In Jazz (1998). Forever Gold Women In Jazz (2001. Eternas (2001). Woman's Place Is In Time Greoove-Women In Jazz 1923-1947 (2002).