28 abril 2011


Fire And Water (Island) 1970
Free
Portada: diseño de Mike Sida. Fotos de Hiroshi & Richard Polak


Jóvenes con ideas y músicos osados para oxigenar el blues rock que se estaba produciendo en las Islas Británicas, así se puede definir en conjunto al cuarteto Free, que en su tercer elepé realizaron un importante salto cualitativo que le puso en el punto de mira del público roquero y de la prensa especializada en la música preferida por la juventud que en parte siguió con deleite a la banda inglesa en el primer Festival de la Isla de Wight, donde ha quedó registrada la intemporal canción All Right Now, una de las piezas clave del repertorio de Fire And Water. Guitarras pesada, pero sin abrumar, y potente sección de ritmo apoyaban con contudente efectividad la voz rasgada de Rodgers, quien demostraba unas cualidades envidiables para captar la atención de los nacientes "heavys" como de los roqueros melódicos. Luego vendría Bad Company, pero esa es otra historia, por lo que es bueno detenerse en las siete canciones del tercer disco grande de Free. Se percibe un rock potente, carnoso y tocado por el sentimiento, el alma, del blues urbano, una experiencia sensitiva que no defrauda desde el comienzo con Fire And W ater al cierre del disco con la ya mencionada All Right Now .

Canciones:Fire and Water. Oh I Wept. Remember. Heavy Load. Mr. Big. Don't Say You Love Me. All Right Now.

Músicos: Paul Rodgers (voz), Paul Kossoff (guitarras), Andy Fraser (bajo) y Simon Kirke (batería).
Más portadas: Tons Of Sobs (1968), Free (1969), Highway (1970), Free Live! (1971), Free at Last (1972), Heartbreaker (1973) y Live At The BBC (2006).

Apunte: En el cedé de 2001 se incluyeron tomas desechadas de varias canciones del elepé grabado cuatro décadas atrás. En concreto fueron las versiones de Oh I Wept (versión alternativa), Fire And Water (mezcla nueva para estéreo), Fire And Water (sesión en la BBC), All Rigth Now (versión para sencillo) y All Right Now (primera grabación de esta pieza). Sobre el grupo Free, en este blog hay información relacionada con el disco Live At The BBC.