29 abril 2011


La música con letra entra

El blues cuenta desde sus comienzos con una amplia literatura, bibliografía que incluye desde obras de ficción a sesudos tratados sobre la música y la canción más representativas de la cultura popular negroamericana del siglo XX, con permiso del jazz. De esos estudiosos que se adentran a menudo en el vasto mundo del blues hay que mencionar a Paul Oliver Notthingam-UK, 1927), de quien se puede decir que ha sido uno de los principales difusores de dicho género, sobre todo cuando se habla de su libro Historia del blues, editado en 1976 por la desaparecida Alfaguara Nostromo.


En 15 capítulos, Paul Oliver va desgranando la historia de hombres y mujeres, en geografías concretadas, apartándose de la mixtificación y adentrándose en los sinuosos caminos que llevan a unas personas muchas veces tapadas por la nube de la leyenda, pero que fueron de carne y hueso y, en muchos casos, su obra ha quedado abierta a la interpretación para quienes dediquen su tiempo a escuchar viejas canciones, muchas de ellas grabadas en la década de 1920, cuando el blues comenzó su expansión gracias a los discos y el fonógrafo.


Desde días de un largo y cálido y verano, donde Oliver da una más que una convincente y casi visual definición del género, a la agonía del blues, hay 300 páginas, acompañadas de impagables imágenes y documentación, lo cual da una idea de la importancia que tuvo esa música en la sociedad estaodunidense, sobre todo en un amplio segmento de población.




Un ejemplo de la escritura de Oliver lo pongo en el caso de la figura del songster. "Cantante o instrumentista que si bien no llegaba nunca a ser un profesional, solía gozar de una gran popularidad como músico y actor entre la gente de su localidad, alcanzando una técnica muy depurada en la guitarra. A finales del siglo XIX, las comunidades del Sur de los Estados Unidos produjeron numerosos songsters, que inspiraron su arte en todas las tradiciones de la canción y la música negras. Los songsters siguieron haciendo música, aunque en número más reducido, durante el periodo en que predominó el blues. Otros músicos que se denominaron a sí mismos musicianers, se dedicaron principalmente a los aspectos instrumentales: tocaban en bailes y en cenas, y también las actuaciones de los propios songsters. Hace unos años, Mississippi John Hurt (nacido en 1895 en Teoc, Mississippi) y Mance Lipscomb (nacido un año antes en Navasota, Tejas), eran los únicos supervivientes de la generación songster. Y fueron justamente sus predecesores quienes popularizaron las baladas, contribuyendo de ese modo a difnudir el blues".


Tras las palabras de Oliver, incluyo la recomendación de un disco recopilatorio de canciones de songsteers y grupos variados de medicine show, donde recogen en total 24 composiciones del periodo de tiempo 1927-1940, una pequeña antología para rastrear en los comienzos discográficos de la música popular negroamericana y, por tanto, en los orígenes del blues. El cedé lleva el título de The Songster Tradition. Before The Blues (saga) 2004.


La antología ofrece las canciones: Part. I. Traveling Troubadours: Spike Driver's Blues. Cocaine. Cannon Ball. Poor Boy, A Long Way From Home. Casey Jones. Pick Poor Robin Cdlean. John Henry. Pick A Bale Of Cotton. Railroard Bill. The France Blues. Original Stackolee. Sinking Of The Titanic.

Part II Vaudeville And Medicine Show Influences: Doctor Medicine. The Moore Girl. Beaver Slide Rag. Travellin' Railroard Man. Two White Horses In A Line. Chicken You Can Roost Behind The Moon. Dixie Flyer Blues. Sourwood Mountain. Beans. Gonna Trip Out Tonight. Railroard Blues. Frankie And Johnnie.


En la primera parte del disco están las voces y música de Mississippi John Hurt (guitarra y voz). Dick Justice (guitarra y voz). Frank Hutchison (guitarra y voz). Gus Cannon (banjo y voz) y Blind Blake (guitarra). Furry Lewis (guitarra y voz). Luke Jordan (guitarra y voz). Henry Thomas (guitarra, ocarina y voz). Leadbelly & The Golden Gate Jubille Quartet (Leadbelly, guitarra y voz, Henry Owens, William Langford, Clyde Riddick, Willie Johnson y Orlandus Wilson (voces). Hobart Smith (guitarra y voz). Papa Harvey Hull (voz), Long Cleve Reed (guitarra) y Sunny Wilson (guitarra). Long Cleve Red (guitarra y voz), Harvey Hull (voz) y Sunny Wilson (guitarra). Richard Rabbit' Brown (guitarra y voz).


En la segunda parte aparecen Jack Kelly (guitarra y voz), Dan Sinf Sane (guitarra), Will Batts (violín), Doctor' Higgs (jug y voz). Andrew & Jim Baxter: Andrew Baxter (violín y comentarios) y Jim Baxter (guitarra y voz). Peg Leg Howell: Peg Leg Howell (guitara y voz) y Eddie Anthony (violín y voz). Alabama Sheiks: Eddie West (violín y voz) y Ad Fox (guitarra y voz). The Two Poor Boys: Joe Evans (guitarra y voz) y Arthur McClain (mandolina y voz). Frank Stokes (guitarra y voz) y Dan Sane (guitarra). De For Bailey (armónica y voz). Taylor's Kentuicky Boys: Jim Booker (violín), Doc Roberts (violín) y John Booker (guitarra). Bo Carter (guitarra y voz). Pink Anderson & Simmie Dooley: Pink Anderson (guitarra y voz) y Simmie Dooley (guitarra, kazoo y voz). Freeman Stowers (guitarra y armónica). Darby & Tarlton: Tom Darby (guitarra y voz) y Jimmie Tarlton (guitarra y voz).


Otros discos en clave de antología que recogen el periodo clásico del blues son Music From The South 6/7. Elder Songsters. Sello discográfico Folkways (1956), Blues Classics By The Jug, Jook & Washboards Bands. Sello discográfico Blues Classics (1964), More Of That Jug Band Sound 1927-1939. Sello discográfico Origin Jazz Library (1969), Songsters & Saints Vocal. Traditional On Race Records. Vol. 1. Sello discográfico Matchbox (1984) y The Great Songsters 1927-1929. Sello discográfico Document Records (1990).



Toser y cantar (18 chulos) 2010
Javier Krahe
Portada y contraportada: ilustraciones de Octavio Colis

Javier Krahe (Madrid, 1944) regresa al ámbito de difusión creativa con el libro disco formado por De mil amores y el cedé Coser. En el primero hay 200 páginas escritas por el catedrático Miguel Tomás Valiente, quien ahonda en las canciones y los asuntos que inspiran al madrileño cantautor afincado en el  barrio de Malasaña. El libro ofrece dibujos y acuarelas del pintor Octavio Colis. En  cuanto a disco, se recogen 12 canciones grabadas en estudio con su grupo habitual, y que devuelven tras tres años sin grabar a un Krahe cargado de humor y sarcasmo que le sirven para hacer más llevaderos estos tiempos de crisis impuesta por quienes critica el cantante y compositor, quien recuerda con la inspiración que le caracteriza y el humor, a veces de carcajada, otras amargo, las fiestas oficiales, la televisión, el amor desastroso, la televisión y la democracia, asuntos que dan para canciones que no pasan desapercibidas y no aburren si son interpretadas por Krahe.


Canciones: El dos de mayo, Vals del perdón, Conócete a ti mismo, Cántaro yo, Las musarañas, Cruel Genoveva, La osa mayor, En brazos de Eva, La cientouna ,  La vil televisión y ¡Ay, democracia!

 Músicos: Javier Krahe(voz), Javier López de Guereña (guitarras, programaciones, arreglos adicionales y coros), Fernando Anguita (ontrabajo y coros), Andreas Prittwitz (clarinete, flauta, saxo soprano y coros), José Miguel Sánchez (guitarras y ukelele), Cuco Pérez (acordeón musette), Esteban Algora (acordeón de concierto), Wally Fraza (percusiones), Federico Lechner (piano), Toni Saigi Chupi (órgano Hammond), David Soler (pedal steel), Antonio Calero (batería) y Cuarteto Diapente (cuerdas).

Más portadas: Valle de lágrimas (1980), La mandrágora (con Joaquín Sabina y Alberto Pérez) (1981), Aparejo de fortuna (1984), Corral de cuernos (1985), Haz lo que quieras (1987), Elígeme (en vivo) (1988), Sacrificio de dama (1993), Versos de tornillo (1997), Dolor de garganta (1999), Cábalas y cicatrices (en vivo) (2002), ...Y todo es vanidad (Homenaje a Javier Krahe) (2004), Cinturón negro de karaoke (2006) y Querencias y extravíos (en vivo) (2007).