06 junio 2011


 
El rastro

Los Ángeles
Hispavox
1969
 
 
Momentos
Pequeñas cosas
 






Premios Príncipe de Asturias Letras 2011

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, integrado por D. Andrés Amorós Guardiola, D. Luis María Anson Oliart, D. J. J. Armas Marcelo, D. José Manuel Blecua Perdices, D.ª Carmen Caffarel Serra, D.ª Amelia Castilla Alcolado, D. Juan Cruz Ruiz, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, conde de Siruela, D. José Luis García Martín, D.ª Pilar García Mouton, D. Manuel Llorente Manchado, D.ª Rosa Navarro Durán, D.ª Berta Piñán Suárez, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Fernando Sánchez Dragó, D.ª Diana Sorensen, presidido por D. Víctor García de la Concha y actuando como secretario D. Román Suárez Blanco, acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 al poeta y novelista canadiense Leonard Cohen, por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI.

Oviedo, 1 de junio de 2011


Con motivo de la concesión a Leonard Cohen del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, incluyo un artículo sobre su faceta de narrador literario del cantautor canadiense.



Leonard Cohen, narrador

Leonard Cohen (Montreal, 1934) aunque estuvo muy unido a la música desde muy joven, faceta por la que es conocido a nivel internacional a partir de 1967, año de aparición de su primer elepé, ha desarrollado una larga y fructífera carrera literaria que se inicia a nivel bibliográfico en 1956 con la edición de Let Us Compare Mythologies (1956), primer libro de poemas del canadiense. Sin embargo, la faceta lírica de Cohen queda para otra fecha, ahora voy a recomendar las dos novelas publicadas antes de su fulgurante aparición en el ámbito de la música popular. Se trata de El juego favorito (1963) y Los hermosos vencidos (1966).

El juego favorito es mi preferida de las novelas de Cohen, quizá porque, en parte, ofrece un contenido autobiográfico en algunos casos sobre todo en esa línea de búsqueda de un destino del personaje principal, aunque también se nota la capacidad fabuladora escorada hacia las voces más representativas de la novela anglosajona a las que impone su melancólica mirada un Cohen joven pero agudo observador.

De Los hermosos vencidos dijo en su momento su autor que: "Creo haber dado todo que en aquel momento tenía. Intento llevar a cabo la entrega total; a veces lo consigo y a veces fracaso, pero es siempre una prueba de carácter. Quiero dominarme a mí mismo".


Ambas obras fueron escritas durante la estancia de Cohen en la isla mediterránea y griega de Hydra, donde estuvo acompañado de una de sus musas y mujer inmortalizada en la canción So long, Marianne.