13 septiembre 2011

La música, con letra entra


Las vueltas que da el mundo, Borges: Cuando yo era muchacho, en años que ya me parecen pertenecer a una especie de sueño, versos suyos me ayudaron a descubrir melancólicas bellezas de Buenos Aires; en viajas calles de barrio, en rejas y aljibes, hasta en la modesta magia que a la tardecita puede contemplarse en algún charco de las afueras.

Así, como si del arranque de una nostálgica canción tratase, hace la introducción Ernesto Sábato (Rojas-Buenos Aires, 1911) de su obra Tango, discusión y clave. Editorial Losada. Buenos Aires. 1997. 

Con sus acertadas ocurrencias, Sábato acerca a los profanos y los entendidos el tango, pero sin caer en sesudas conclusiones, lo cual se agradece al veterano escritor, quien va desgranando la historia, los secretos, las verdades, las leyendas del tango, canción de Buenos Aires, en capítulos que abordan el hibridaje, el sexo, descontento, bandoneón y metafísica, para a continuación dejar que otros expongan sus opiniones desde diferentes estrados y sobre los más variados vericuetos por los que se mueve la canción porteña, desde la presencia del italiano al lunfrado, pasando por el rechazo y apogeo y el tango y la literatura. Tampoco falta un pequeño breviario de palabras lunfardas y algunas imágenes atractivas que convierten a Tango, discusión y clave en una obra imprescindible para acercarse a la música más popular de Argentina.


 

Move It On Over (Rounder Records) 1978
George Thorogood And The Destroyers
Portada: fotografía de David Gahr



George Thorogood y su grupo THe Destroyers, un trío básico de blues rock setentero, ofrecen en sus primeros discos una frescura inigualable si se tiene en cuenta que las primeras grabaciones del guitarrista de Delaware recogían versiones del rico repertorio de la música popular negroamerica: blues, rock and roll, boogie, r&blues, folk, country. La prueba está en que el segundo elepé del grupo aquí mencionado se centra en una agradecida lista de piezas pertenecientes a clásicos como Hank Williams, Bo Diddley, Chuk Berry, Elmore James o Brownie MGee, entre otros clásicos de algunos de los géneros musicales referenciados anteriormente. Y en eso está la grandeza del disco: en que, sin ser original, todas las canciones resultan frescas, oxigenantes y nada aburridas, porque son directas y sin concesiones a modas del momento, es decir solo música de la que gusta. Como prueba, entre varias, la composición It Wasn't Me.

Canciones: Move It On Over. Who Do You Love. The Sky Is Crying. Cocaine Blues. It Wasn't Me. That Same Thing. So Much Trouble. I'm Just Your Good Thing. Baby Please Set a Date. New Hawaiian Boogie.

Músicos:George Thorogood (guitarra y voz), Jeff Simon (batería), Billy Blough (bajo) y Uncle Meat Pennington (pandereta y maracas).

Más portadas: George Thorogood And The Destroyers (1977), More G.T. And The D. (1980), Bad The Bone (1982), Live (1986), Born To Be Bad (1988), Boogie People (1991), Haricut (1993), Live: Lets' Work Togheter (1995), Rockin' My Life Away (1997), Half A Boy And Half Man (1999), Ride 'Till I Die (2003), 30 th Anniversary Tour: Live (2004), The Hard Stuff (2006), The Dirty Dozen (2009) y 2120 South Michigan Ave (2011).