25 octubre 2011



La música, con letra entra

Greil Marcus (San Francisco, 1945) eligió una canción popularizada por Elvis Presley en sus comienzos, Mystery Train (Círculo de Lectores), para dar título al libro que terminó de escribir en el verano de 1974, un ensayo sobre la música popular norteamericana surgida en torno al rock and roll pero con antecedentes en otros estilos como el blues.



Marcus pertenece a la raza de críticos de rock a los que no le duelen prendas a la hora de valorar a los mitos creados a lo largo de medio siglo en Estados Unidos, aunque indaga también en otros músicos y cantantes a los que considera una parte más del legado cultural de su país. Desde el bluesman Robert Johnson a Elvis Presley, pasando por The Band, Sly Stone o Randy Newman, Marcus consigue demostrar que más allá de las estrellas de rock hay un espacio para la cultura americana.

"Se trata de un intento de ampliar el contexto en el que se escucha la música y de tratar el rock & roll no como una cultura juvenil o como contracultura sino, sencillamente, como una cultura americana". Este es el actualizado por su autor en el año 2000, aunque ha sufrido pocos cambios excepto los llevados a cabo en Notas y discografías, actualizado debido al crecimiento del mercado discográfico desde 1974. Marcus, por otra parte, no pierde de vista a los músicos, compositores y cantantes comentados.

De esta manera, a los curiosos les ayuda la discografía expuesta para contribuir que el tren del rock and roll no se quede en una pieza de museo, a pesar de que en algunos casos ya está ocurriendo esa trasformación de espíritu rebelde en negocio controlado.