20 diciembre 2011


Discopolis 5000. Un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical (BOA) 2004
Varios grupos y solistas
Portada: Pastor. Fuentes.

La radio es uno de los principales medios de difusión de la música, por tanto ante esta aseveración no está de más traer a este blog el disco conmemorativo de los 5.000 programas de Discopolis, un espacio en Radio 3 de Radio Nacional, dirigido por José Miguel López, que desde 1987 se emite de lunes a viernes. Discopolis se centra en la denominada música étnica o world music, es decir todo tipo de músicas del mundo de raíz popular que se expresan en su estilo más ortodoxo o bien se misturan con otras. En este sentido, el recopilatorio se recogen 18 interpretaciones de los más variopintos solistas y grupos de la península Ibérica que mezclan sus cantos y música con otros artistas de diferentes continentes. En fin, una fórmula acertada y de éxito, sólo hay que recordar la duración en antena del programa que da nombre al disco, algo que con los tiempos que corren no es tan habitual en las radios, sobre todo en las comerciales, que cunda el ejemplo con otros géneros de la música. 

Canciones: Contamíname (Versión africana). Sonrte. Cabo Verde Sabi. Cantar Del Alma.Tome Camelas. Mi Nina. El Emigrante Mix. Santiago Lisboa. Zergatik (Homenaje Imanol). Verde Sao Os Campos. Armenta. Galguen. 96 To Stafford. Chimurenga Del Guadiana. Loa. Del Moro Ha Venido Un Barco Cargado De Grifa Y Kif. Espejo, Sol Y Luna (Homenaje Quique Almendros En Directo Desde L'Espai).

Grupos y solistas: Víctor Manuel, Ana Belén y el grupo SAF. Rosana con Hijas del Sol. Diplomaticos, Julian Hernandez, Uxia y Batuko Tabanka. Enrique Morente y las Voces Búlgaras. Niña Pastori y Radio Tarifa. Cañaman Con Marcia Griffiths. Celtas Cortos. Xose Manuel, Julio Pereira y Jacky Molard. Imanol y Georges Moustaki. Uxía Con Budiño y
 KepaJunkera. Berrogüetto y Djivan Gasparyan.Ima Galguen. Jose Antonio Ramos y Bela 
Fleck.Perroflauta Con Luis Pastor y Kepa Junkera.Tambores De Teruel. Pedro Iturralde. 
La Musgaña. 

Más portadas: Discopolis Radio 3 (2002)