10 enero 2012


La música, con letra entra

El tándem Muñoz & Sampayo vuelve a funcionar en el ámbito de la historieta, esta vez con la particular visión de diferentes aspectos de la vida de su paisano Carlos Gardel, cuya voz constituye Patrimonio de la Humanidad, aunque el reconocimiento oficial a nivel mundial no ha impedido que desde sus comienzos, el llamado el Zorzal Criollo, entrase en el olimpo de lo mitos modernos. Sus canciones son las más escuchadas y vendidas en Argentina, convirtiéndose hasta su muerte, y después de ella, en el máximo representante del tango. No es extraño que la figura de Gardel a veces pase del mito a la realidad constantemente, provocando aún en la actualidad encendidas polémicas sobre diferentes partes de su vida. 

Muñoz & Sampayo con su inigualable estilo y amplios conocimientos sobre la figura retratada contribuyen a acercarla a otros terrenos en teoría alejados del tango.  La primera parte de su acercamiento al cantor de tangos lleva el subtítulo: La voz de Argentina. En este sentido, hay que recuperar el arranque de la advertencia preliminar de los dos autores. 

"Este libro es la declinación de la vida de Carlos Gardel, y cuando decimos declinación no queremos insinuar que se trata de una interpretación, sino más bien de una obra artística basada en aspectos de la vida de un artista. Así pues, el punto de partida no es ni un elogio ni una diatriba. No hemos querido desmontar un mito ni inventar otro nuevo a partir de datos que, en realidad, son producto de nuestra imaginación. Aunque Carlos Gardel haya desaparecido físicamente tanto de los elogios como de las críticas, aunque estas sean poco frecuentes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario