31 octubre 2012

 
 
Conte del Mediterrani (Edigsa) 1976
Toni Xuclá
Portada: Matías Quetglas
 

El barcelonés Toni Xuclá forma parte del colectivo de músicos catalanes que comenzaron su periplo en la década de los setenta con la participación en diferentes proyectos relacionados con la búsqueda de un sonido propio, mediterráneo, como dirían algunos críticos. Músico, ante todo, compositor, arreglista y productor, también hace incursiones en el cine y la literatura. A finales de 1976 presentaba su primer disco en formato vinilo, toda una declaración de principios sobre un estilo acústico, mestizo y relacionado con el mar que baña su ciudad natal. El polifacético Toni se rodea en esta grabación de conocidos músicos catalanes con los que ha trabajado en más de una ocasión, aunque también aparece el malogrado cantante Ovidi Montllor. El resultado fue un disco diferente, adelanto de lo que iba a venir en lo sucesivo en cuanto a fusión de músicas, desde la inspirada en melodías autóctonas a ritmos árabes, pasando por la inclusión de instrumentos eléctricos y otros tradicionales de algún país de Asia. Xuclá demuestra con sus guitarras la pasión característica del artista inquieto que no duda en buscar y en acertar al descubrir la pieza singular, pero rigurosa en su interpretación, labor en la que tiene también un notable protagonismo el grupo presente en la grabación de Conte de Mediterrani.

Canciones: Tango del Rosselló, Trobar-se, Mudar de vida, Baladre, Esperanza abans l’alba, Tarda a casa de Bartola, Tot el què em puguis donar, L’ home del meu poble, Conte del Mediterrani, This Orient y Compta deu, Alguersuari.

Músicos: Toni Xuclá (guitarra española, guitarra portuguesa y laúd árabe). Xavier Batllés (bajo elécrico, mandola, guitarra portuguesa, címbalo, bandurria, laúd español, lira, palmas, maraca de agua, petxines, laúd árabe, órgano de Tailandia y voz), Ramón Alguersuari (batería, lira, palmas, trofeo, congas, bongos latinos, caja, caja china, triángulo, picarols, bongos marroquís, crótalos, contrabajo, palmas, pandereta, árbol de sonidos, cañas tailandesas y voz), Joan Albert Amargós (mini-moog), Rosana Torres (dourbuka), Aurora Amargós (castañuelas), Nacho Quijano (castañuelas), Albert Moraleda (oscilador) y Ovidi Montllor (voz).

Más portadas: Banda sonora (1992), Cherry earrings (1996), Les arracades de cirera (1996), Naif (2001) y Anima Musica Global (2004)



Canción: Conte del Mediterrani
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario