31 octubre 2012

 
 
Roy Brown con Aires Bucaneros (Guimbarda) 1979
Roy Brown con Aires Bucaneros
Portada: Eloy Moro
 
 
Representante de la Nueva Canción Portorriqueña, Roy Brown grababa en 1979 un disco de larga duración con el grupo Aires Bucaneros. El cantante y compositor era conocido desde la segunda mitad de los sesenta en los movimientos culturales comprometidos con la independencia de la isla caribeña. En este elepé Roy Brown contó con un grupo de músicos que conoció en Nueva York, Aires Bucaneros, con quienes realizó las grabaciones de las nueve piezas en Televicentro Sound Inc. de San Juan de Puerto Rico. En esta ocasión, Brown utiliza en la mayoría de los casos textos de poetas portorriqueños, salvo unos versos de Neruda, para demostrar la perfecta armonía entre palabras y músicas, gracias al excelente trabajo de Aires Bucaneros. Estos músicos y cantantes, desde un punto de vista contemporáneo, sin desdeñar la utilización de instrumentos autóctonos, consiguieron un sonido limpio, atrayente, lleno de sensibilidad y reivindicativo sin caer en el panfleto político. En algunos casos, los bucaneros también se atrevieron a componer, por ejemplo, Noches de Santiago y Encantito, en el caso de Roy Brown, y Prisa loca, en el de Zoraida Santiago.

Canciones: Caballo de palo, Serenata, Vendrás, Noches de Santiago, Bailando con los negros, Encantito, Prisa loca, Aires bucaneros y Ahora me despido.

Músicos: Roy Brown (voz, guitarra clásica (Ovation, stereo) y bombo), Zoraida Santiago (voz, percusión menor y guitarra), Carl Royce (cuatro, gruitarra eléctrica y bajo eléctrico), Pablo Nieves (congas, bongó, bombo, leguero, efectos de percusión, coro y voz) y Carlos Bedoya (cuatro).

Más portadas: Yo protesto (1970), Basta Ya…Revolución (1972), Profecía de Uroyoán, Casi Alba (1980), Puyol (1983), Árboles (1989) y Balada de otro tiempo (1989).
 
 
 
Diferentes carátulas del disco Roy Brown con Aires Bucaneros
 

 
 
 
Canción: Ahora me despido
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario