05 noviembre 2012


Malicorne (Mediterráneo) 1974
Malicorne
Portada: fotografía de Irina Ionesco


Cuarteto francés de folk, el grupo Malicorne  sentó las bases de la música tradicional pero evolucionada de su país. Los componentes del cuarteto entendían que las canciones e instrumentales de raíz popular tenían que salir del aislado y casi etnográfico espacio en que estaba situado a comienzos de los setenta del siglo pasado, algo parecido a lo que estaba pasando en toda Europa. Malicorne, en su momento, era el grupo de folk más importante de Francia, en parte debido al virtuosismo de sus jóvenes componentes que también realizaban interesantes aportaciones en las partes cantadas, al exquisito repertorio que reinterpretaban y al cambio que dieron a muchas piezas tradicionales, actualizándolas. El grupo, además de los instrumentos clásicos de determinadas regiones de su país, utilizaba otros eléctricos, sobre todo guitarras, sin ningún tipo de complejo. El disco de presentación Malicorne (1974) demostraba que canciones como La Pernette, La fille soldat o Le deuil d’ amour adquirían una sonoridad actual -fresca- que atraía a públicos poco receptivos hacia todo lo que estuviese relacionada con un tipo de canción tradicional de carácter etnográfico. Quizá sin pretenderlo, Malicorne lanzaba el mensaje de que el folk progresivo, iniciado a finales de las década de 1960, no se limitaba en exclusiva al anglosajón. La banda de los hermanos Yacoub influiría a partir de entonces en otras formaciones parecidas de distintos lugares de Europa. 

Canciones : Colin, Dame Lombarde, La Pernette, Les filles sont volages-ronde, La fille soldat, Landry, Le chant des livrées, Bourrée, Réveillez-vous belle endormie-branle poitevin y  Le deuil d’amour.

Músicos : Laurent Vercambre (violon, bouzuki, salterio, armonium, mandolina y voz), Hughes de Courson (guitarra eleéctrica, cromorno, percusiones y vocal), Gabriel Yacoub (guitarra acústica, guitarra eléctrica, espineta des Vosges y voz) y Marie Yacoub (dulcimer eléctrico, bouzuki, zanfona y voz).

 Más portadas: Malicorne 2 (1975), Almanach (1976), Malicorne IV (1977), L’extraordinaire tour de France d’Adelard Roussseau (1978), Le bestiaire (1979) y Balaçoire en feu (1981).







No hay comentarios:

Publicar un comentario