21 noviembre 2012






Na memoria dos tempos (La Voz de Galicia) 2002
Fuxan Os Ventos 
Portada: La Voz de Galicia



Fuxan Os Ventos es uno de los grupos básicos que salen a relucir cuando se habla de la música popular gallega desde la década de 1970. La formación luguesa nacida en torno al movimiento folk que renació en Galicia, mediante la utilización de la lengua propia, ha cambiado de componentes en diferentes ocasiones y su actividad ha sido más notoria en sus comienzos, pero eso no ha impedido que el conjunto aparezca de vez en cuando, como ocurrió en 2008 con el proyecto Terra dos soños, como pasó con el disco Na memoria dos tempos, del año 2002, y lanzado como protesta contra la catástrofe ecológica causada en el litoral gallego por el naufragio del petrolero Prestige. También con la intención de que hechos como la destrucción de la costa gallega por agentes contaminantes no vuelva a repetirse, Fuxan Os Ventos ofreció seis canciones de corte tradicional donde resaltan las conjuntadas voces del grupo, aunque también es indispensable el acompañamiento musical, que se escucha en canciones como A romería que abre el disco o las foliadas de Ribadeo y Ancares.

Canciones: A romería. Foliada de Ribadeo. Malveliña. Danza dos namorados. O cabaleiro. Ancares.

Músicos: Fuxas Os Ventos (voces), Manuel Lustres (acordeón), Santiago Cribeiro (acordeón), Yuri Sidar (acordeón), Rodrigo Romaní (arpa), Segundo Grandío (bajo), Oleg Djevelo (clarinete), Anatoli Kadachnikov (contrabajo), Mikhail Chiki (flauta travesera), Marcos Galán (oboe), Liñaciera, Xaneco Tubío (panderetas), Cristina Nogueira (violonchelo). Sito Carracedo y Alfonso Castro (artesanos colaboradores).

Más portadas: Fuxan os ventos (1976), O tequeletequele (1977), Galicia canta ó neno (1978), Sementeira (1978), Quen a soubera cantar (1981), Noutrora (1984) y Sempre e máis despois (1999).







No hay comentarios:

Publicar un comentario