15 noviembre 2012

 
 
 
Paz (Calle 54 Records/Casa Limón) 2006
Niño Josele
Portada: diseño de Estudio Mariscal
 
 

 Niño Josele (Almería, 1974) forma parte de esa nueva generación de guitarristas de flamenco cuya sensibilidad les lleva más allá de su estilo básico, como pasa con su tercer disco que ha dedicado al pianista Bill Evans (1929-1980). Bajo la producción de Fernando Trueba y Javier Limón, en total son 11 piezas del repertorio del músico norteamericano, algunas creadas por él mismo, otras pertenecientes a diferentes compositores, desde el brasileño Luis Eça al estadounidense Paul Simon, lo cual dice mucho de la versatilidad de Evans para reconvertir el lenguaje de otros autores al suyo propio. Algo semejante le ocurre a Niño Josele, quien sin desprenderse de su toque jondo, penetra en el alma del pianista para conseguir un lirismo fuera de duda. Con semejante bagaje no es extraño que el guitarrista flamenco entre en el jazz con respeto pero dejando su duende en excelentes recreaciones de The Peacocks, My Foolish Heart o Never Let Me Go. Hay que destacar la labor de los músicos y voces de acompañamiento, entre los que figura la cantante Estrella Morente, porque dignifica  llevándola a su terreno la balada brasileña titulada Minha.

Composiciones: Peace Piece. Waltz For Debby. The Peacocks. I Do It Foolish Herat. The Dolphin. Hullo Bolinas. Minha. Never Let Me Go. Turn Out The Stara. When I Fall In Love.

Músicos: Niño Josele (guitarra flamenca), Marc Jonson (contrabajo, 2,3,4,5,7,10), Horacio El Negro Hernández (batería, 2,3,4,10), Joe Lovano (saxo tenor, 3), Freddy Cole (voz, 4), Tom Harrell (trompeta, 5), Estrella Morente (voz, 8), Jerry González (trompeta, 9), Javier Colina (contrabajo, 9) y Javier Limón (palmas y cajón).

Más portadas: Calle ancha (1995),  Niño Josele (2003), La venta del alma (2009), Española (2009) y El mar de mi ventana (2012).



Apunte: Niño Josele presentó en directo, en mayo de 2007, las piezas de Paz en el club neoyorquino Village Vanguard, donde recibió una cálida acogida por parte de público y crítica. En el citado escenario de la Gran Manzana, Bill Evans grabó una de sus mejores versiones de Waltz For Debby, que e incluye asimismo en el disco de homenaje al pianista realizado por Niño Josele.
 

 
 
 


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario