29 noviembre 2012


Unhalbriking (Islad) 1969
Fairport Convention
Portada: fotografía de Eric Hayes


Fairport Convention aportó en sus primeros elepés la base del folk británico que, a partir de la segunda mitad de la década de 1960, inició una ascendente andadura que iba a saltar fronteras e influir en otras bandas incluso fuera de las islas. En su tercer larga duración, Fairport Convention cuenta con un aventajado plantel de músicos y compositores, incluida la cantante Sandy Denny, aunque los miembros del quinteto no se prodiguen mucho en la faceta de letristas en este disco, excepto el guitarrista Richard Thomposon y Sandy Denny, quien, además de su privilegiada forma de cantar, descubre su faceta más lírica con la inolvidable canción Who Knows Where The Time Goes?, todo un referente cuando se echa mano de ejemplaridad de folk rock atemporal. Tampoco hay que dejar lado la agridulce Autopsy, otra composición de Sandy. Pero si algo caracteriza a Unhalbriking es la inmersión del grupo en las aguas entonces revueltas del folk rock de reminiscencias norteamericanas. Eso queda demostrado en la primera canción del disco, Genesis Hall, de Richard Thompson, se despacha a gusto a la hora de tocar la guitarra eléctrica desde un punto de vista nada convencional y repleto de virtuosismo. Bajo el influjo de la música cajun, la Fairport reinterpreta una canción de Dylan, Si tu dois partir, palo que vuelve a ser tocado gracias a la inspiración de Thompson y con el título Cajun Woman. En ambas el violinista Dave Swarbrick pone acentos franceses de la Luisiana. Pero por si fuera poco, para colmo de los ortodoxos del folk de raíces, la firma de Dylan aparece otras vez en la canción que cierra el disco, Million Dollar Bash, y en la anterior Percy Song, que suena dentro de los cánones de la tradición inglesa, pues, a pesar de que los tiempos estaban ya muy cambiados, los miembros de Fairport Convention no se olvidaban de las raíces, como tampoco se olvidaban de mirar hacia otras músicas en teoría exóticas, pero de gran atracción para los folkis más progresistas, como se puede descubrir en los 11 minutos largos de A Sailor's Life, una pieza tradicional adaptada por el grupo y desarrollada dentro de un sonido que recuerda instrumentación de la música india, gracias a la espectacular forma de tocar el violín por el mentado Swarbick, quien apunta hacia lo que décadas después se iba a llamar música étnica.

Canciones: Genesis Hall. Si tu dois partir. Autopsy. A Sailor's Life. Cajun Woman. Who Knows Where Time Goes?. Percy's Song. Million Dollar Bash.

Músicos: Sandy Denny (voz y harpsichord), Richard Thompson (guitarras eléctricas y acústicas, dulcimer eléctrico, piano, acordeón, órgano y voz), Ashley Hutchings (bajo y voz), Simon Nicol (guitarras eléctrica y acústica, dulcimer eléctrico y voz) y Martin Lamble (batería y percusión). Dave Swarbrick (violín y mandolina), Trevor Lucas (triángulo), Marck Ellington (voz en Million Dolar Bash), Ian Matthews (voz en Percy's Song) y Dave Mattacks (batería en The Ballad Of Easy Rider- canción extra en formato CD de 2003).

Más portadas: Fairport Convention (1968), What We Did on Our Holidays (1969), Liege & Lief (1969), Full House (1970), Angel Delight (1971) y Babbacombe Lee November (1971), The Wood and the Wire (2000), XXXV (2002), Over the Next Hill (2004),Sense of Occasion (2007) y Fame And Glory (2008).

Apunte: La edición en soporte cedé de Unhalfbrickin, correspondiente al año 2003, incluye dos canciones extra que, por si fuera poco lo ofrecido en el disco oficial, recobran el folk rock norteamerica, pues se trata de Dear Landlord, de Bob Dylan, y The Ballad Of Easy Rider, de Roger McGuinn, en los dos casos cantadas por Sandy Denny.





No hay comentarios:

Publicar un comentario