12 noviembre 2012


Vida en las catedrales (Lyricon) 1993
Tomás San Miguel con Jorge Pardo
Portada: diseño de Javier Romero


Tomás San Miguel  (Vitoria, 1953) protagonizó una singular experiencia, en compañía del saxofonista Jorge Pardo, llamada Vida en las catedrales, que consistió en la puesta en marcha de conciertos en las iglesias del Hospital de Santiago en Úbeda (Jaén), Santa María de Plasencia (Cáceres) y San Agustín (Madrid), entre 1990 y 1993. Estas actuaciones tienen continuidad en el tiempo, entre otros motivos por la amistad sincera entre los dos músicos y debido a que muchas iglesias tienen unas condiciones excelentes para la acústica. El resultado de la unión musical de teclados y viento es una combinación inolvidable gracias a bellas melodías intimistas inclasificables y ritmos que se aproximaban al jazz, unas veces sujetos a la partitura, otras recreándose en la improvisación que ambos músicos dominan en sus respectivos ámbitos instrumentales: teclado y viento. En fin, casi una hora de música en la que todo el conjunto resulta un agradable recorrido por las meritorias interpretaciones cargadas de sentimientos que tan bien expresan allá donde toquen San Miguel y Pardo. De esas grabaciones en espacios cerrados pero llenos de resonancias para dar rienda suelta, que se agradece, al repertorio elegido para dar contenido a Vida en las catedrales, destaca asimismo la colaboración de otro músico esencial, Javier Paxariño, cuya sensibilidad también se reconoce en las embriagadoras piezas tituladas  Milásola y Angelestial.

 Composiciones: Quédate. La dama blanca de cabello de ángel. Milásola. Gnaouis. Libra. Angelcelestial. Nana. Que de flauta. Dime que es una broma. El último adiós. West.

 Músicos: Tomas San Miguel (piano), Jorge Pardo (saxo soprano, saxo tenor y flauta) y Javier Paxariño (saxo soprano, en Angelcelestial, y flauta de bambú china, en Milásola).

 Más portadas: Esta noche (1985), Le Zaro (1994), De dos en dos (1995), Ten (1998), El vuelo de la vida (2003) y Dan Txa (2005).
Apunte: La continuación de Tomás San Miguel y Jorge Pardo en la línea de Vida en las catedrales se produjo en el disco De dos en dos, así como en conciertos puntuales que los dos suelen realizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario