21 diciembre 2012


Cartas mariñas (Lyricon) 1992
Emilio Cao
Portada: Coro Acarreta


En Cartas mariñas, Emilio Cao realizó un sentido homenaje a uno de los mejores poetas gallegos del siglo XX, Manuel Antonio (1900-1930), otro rianxeiro universal que desarrolló su lírica en tiempos de vanguardias literarias. El arpista y compositor recurre al poemario de Catro a catro, de donde procede el inolvidable Sos, que dice: Fuimos quedándonos solos/el Mar el barco y nosotros./Nos robaron el Sol./El paquebote esmaltado/que cosía líneas de humo/ágiles cuadros sin marco... Con semejantes cargas de lírica y de imaginería visual, las composiciones adaptadas por Emilio Cao, en las que introduce producción propia, convierten el disco en un trabajo que enlaza con sonidos folk, rock, populares -muiñeira incluida-, electrónicos e incluso étnicos, como los de la primera pieza, Canción sen palabras, en la que suena el sitar de Juan Alberto Arteche junto con la guitarra eléctrica tocada por Xesús Pimentel, que dan tono de modernidad a la poesía del piloto de altura que fue Manuel Antonio. La flauta de Carlos Núñez eleva el tono de la singladura melancólica que es O cartafol do vento. Las restantes piezas ahondan en el contenido marino de los textos del poeta gallego, sobre todo en Praias perdidas, sin duda indispensables para comprender la evolución del folk gallego durante la década de 1990.

Canciones: Canción sen palabras. Inconsciente amor. O cartafol do vento. Domador do mar. Os cobados do barandal. Vigo está tan lonxe. Pequena estela nova. Sos. Novos portos. Adeus. Prais perdidas. Estreaba o horizonte.

Músicos: Emilio Cao (arpa, sinterizadores, zanfona, flauta, mandolina, percusiones y voz), Xesús Pimentel (guitarra eléctrica), Nando de la Casa (sintetizadores y percusión), Manuel Alonso (violín), Pablo San Pedro (acordeón en Sos), Leilia (voces y percusiones en Adeus), Carlos Núñez (flauta O cartafol do vento), Manolo Barreiro Paparolo (silbidos en Novos portos) y Juan Alberto Arteche (sitar en Canción sen palabras).

Más portadas: Fonte do araño (1977), A pedra do destino (1979), No manto da agua (1982) y Amiga alba e delgada (1986).





Manuel Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario