17 diciembre 2012



De todo corazón (Factoría) 2003
Pedro Ruy-Blas
Portada: fotografía de Fernando Suárez


Pedro Ruy-Blas (1949, Madrid) recordaba a Santiago Alcanda, en relación con el disco De todo corazón: “Lo quería llamar Spanish Harlem porque es un disco muy negro de canciones clásicas de siempre, auténticos estándar de la música en España, melodías que reposan en el inconsciente colectivo de cuatro o cinco generaciones de españoles. Y sólo he pretendido extraerles el poquito de blues que pueda haber dentro de ellas pero sin forzarlas, sin melismas que exageren su fondo blusero. Es un disco de cantante de jazz con estándares a lo americano, hecho con músicos que sienten, como yo, que el jazz es una forma de vivir y viven con respeto a ese principio”. En total, son 11 canciones que van desde el número 1 de los sesenta Black is black al más reciente La puerta de Alcalá, pasando por Alma, corazón y vida, Sixteen Tons, Mediterráneo, Cuando la vi o Mona Lisa. Pedro consigue con su inmejorable voz trasmitir todo el sentimiento del cantante que se esfuerza para comunicar la belleza que se puede sacar a la letra de una canción.

Canciones: Amar y vivir. Black is black. Mediterráneo. 16 Toneladas/Sixteen Tons. Alma, corazón y vida. Eres diferente. Cuando la ví. Tú, mi delirio. Get on your knees. Mona Lisa. La puerta de Alcalá.

Músicos: Pedro Ruy-Blas (voz), Horacio Icasto (piano y dirección musical), Víctor Merlo (contrabajo), Noah Shaye (batería), Jorge Pardo (saxo tenor, 1), Bob Sands (saxo tenor, 4,7 y 9) y Matthew L. Simon (fiscornio, 8 y 9).

Más portadas: Luna llena (1975), Dolores (1976), Asa-Nisi-Masa (1978), La puerta abierta (1978), Madre ciudad (1984), Teatro, circo y variedades (1998) y Ample (2008).

Apunte: Pedro Ruy-Blas ha intervenido como cantante en los musicales Jesucristo Superestar, Los Miserables, La bella Helena, La maja de Goya y Cats.





No hay comentarios:

Publicar un comentario