18 diciembre 2012


Quan l’aigua es queixa (RCA) 1979
Raimon
Portada: pintura de Joan Miró


El cantante de Xativa (Valencia) Raimon despide la década de los setenta con una grabación que demuestra la versatilidad de este hombre comprometido con la vida, la cual trata de explicarla mediante el uso atinado de la palabra en catalán, a veces puesta gracias a su inspiración y en otras ocasiones recurriendo a poetas como Ausias March y Salvador Espriú. Quan l’aigua es queixa sale a la venta en el año 1979 con una producción que se desvía del tópico de cantautor escueto a nivel instrumental. Orquesta, secciones de metales y cuerda, guitarras, flauta y piano acompañan la docena de textos elegidos por Raimon para este elepé. Como siempre la mirada del cantante es la vista de sus semejantes que tienen recuerdos (Perqué ningú no em contará el seus somnis), que se mueven de acuerdo con el ritmo de la ciudad (Al matins a ciutat), que sufren la soledad existencial (Fou un infant), padecen la injusticia (No el conexía de res) o simplemente reconocen la importancia de la amistad (Andreu, amigo). Raimon no se olvida de cantarle al amor y a la libertad en On és lo lloc on ma pensa repose y Nous cants de llibertad, respectivamente de Ausias March y Espriu, tan reales como las anteriores y llenas de sentimiento.


Canciones: Als matins a ciutat. L’última llum d’estiu. Un sol consell.No el coneixia de res. Nous cants de llibertat.I beg your pardon.Fou un infant. Perquè ningú no em contarà els seus somnis. Andreu, amic. I després de creure tant. Si em demanau lo greu turment que pas. On és lo lloc on ma pensa repose.

Músicos: Raimon (voz), Manuel Camp (piano, arreglos y dirección musical), Xavier Cubedo (contrabajo), Albert Cubero (guitarras), Santi Arisa (batería), Rafael Grimal (flauta, saxofón y clarinete), Ricard Roda (clarinete bajo), Domènec Segú (oboe), Josep M. Brotons (flauta, flauta baja y secciones de metal y cuerda).

Más portadas: Raimon a l’Olympia (1966), Cançons de la roda del temps (1966), Per destruir aquelle qui l’ha desert (1970), En vivo (1972), A Víctor Jara (1974), Campus de Bellaterra (1974), El recital de Madrid (1976) y Entre la nota i el so (1984).





No hay comentarios:

Publicar un comentario