21 diciembre 2012


Yambú (Fantasy) 1958
Mongo Santamaría y sus Ritmos Afro - Cubanos
Portada: desconocida


Mongo Santamaría (1922-2003), percusionista de Cuba que desarrolló gran parte de su carrera artística en Estados Unidos, fue fiel a sus raíces raciales y culturales como demuestra este elepé de finales de la década de 1950 cuando muchos músicos de la isla caribeña iban a fijar su nueva residencia en Nueva York. Santamaría recuperó viejos sonidos con el grupo Sus Ritmos Afro-Cubano, acompañado de un coro de cinco voces. En esa línea de rescate pero con el objetivo de divulgar la esencia de los ritmos latinos, el percusionista cubano y su grupo dan ritmo a la herencia africana con sus cueros, sobre todo en Yeye, Yambu y Longoito, una demostración de virtuosismo que se adentra en el componente mitológico de África llevado por los esclavos al otro lado del Atlántico. De la misma manera que Mongo Santamaría y sus músicos entran en su herencia más negra, también lo hacen en la correspondiente a la influencia latina, caso de la rumba español que muy pronto fue adoptada por los cubanos. De esa enriquecedora mezcla, en el disco se escuchan Congomel, Macunsere, Copnga Pa Gozar, Mi guagancó y Columbia. No obstante, donde se puede disfrutar de la esencia afrocubana de la música intemporal de Mongo Santamaría es en la pieza titulada Timbales & Bongo, cuyo título dice bastante de uno de los míticos músicos latinos que llegó a influir en músicos de otros estilos, como el rock.

Composiciones: Yeye. Congobel. Macunsere. Timbales & Bongo. Yambu. Bricamo. Langoito. Conga Pa Gozar. Mi Guagancó. Columbia.

Músicos: Mongo Santamaría (conga, bongos y percusión), Modesto Durán (conga y percusión), Francisco Aguabella (conga y prcusión), Carlos Vidal (conga y percusión) y Pablo Mozo (percusión). Al McKibbon, Francisco Aguabella, Mercedes Hernández, Israel del Pino y Willie Bobo (coros).

Más portadas: Afro Cuban Drums (1955), Mongo (1959), ¡Sabroso! (1960), Watermelon Man (1962), Mongo Introduces La Lupe (1963), Mongo At The Village Gate (1964), Mongo's Way (1970), Boogalo (1973), Afro-Indio (1975), Fuego (1976), Sofrito (1976) Drums and Chants (1978), Red Hot (1979) e Images (1980).






No hay comentarios:

Publicar un comentario