02 febrero 2012

EXPOHISTORIA DEL ROCK


Expohistoria del rock. Carátulas de vinilo


Organiza: Bullarengue
Lugar: Tipo Discos. Calle López Mora, 47. Vigo.
Todo el mes de febrero, en horarido de la tienda. (10.30 a 13.30 y 17 a 20 horas, lunes a viernes. Sábado, de 10.30 a 13.30).



Sin temor a equivocarme, afirmo que las portadas de discos constituyen un arte del siglo XX, como son artes también nacidas en ese tiempo el jazz, el cómic o el cine. Rastreando en los movimientos de vanguardia de los años veinte del siglo pasado o en los discos de jazz con envoltorio atractivo de finales de la década de 1930, se encuentran los comienzos del arte mencionado unas líneas atrás.

No obstante, será en los años 60 del siglo XX cuando las carátulas de discos, como soporte artístico del vinilo en formato elepé, alcancen el punto de arranque decisivo para que se  unieran a ese arte pintores, ilustradores, comiqueros, fotógrafos; artistas, a fin y al cabo, que no renunciaron a experimentar con sus creaciones de cara a un nuevo vehículo de expresión que, a su vez, servía para promocionar estilos musicales diversos.

Expohistoria do rock es un modesto acercamiento, desde el punto de vista cronológico que empieza en el blues y termina en la década de 1980. Artistas de renombre, colectivos solventes en creatividad y fotógrafos famosos aparecen como autores de portadas de discos. También los hay menos conocidos, y además algún que otro cantante o músico, hombre o mujer, que se atrevieron por ese camino para acompañar a sus composiciones y dar atractivo al continente donde habitan sus piezas inolvidables. Pero esto último ya es otra historia, de la que también hay suficiente material para una exposición.

De acuerdo que no son todas, pero hay suficientes carátulas de mi colección de vinilos de larga duración, para alegrar vistas sensibles, que ahora salen a dar una vuelta y airearse. A ver si tienen suerte y reciben más de un piropo, pues a guapas no hay quien les gane a algunas. Agradezco al colectivo Bullarengue su sensibilidad y entrega por facilitar esta pequeña exposición.

Roque Soto
periodista



Blues


Rock and roll


Cómic


Punk


Sixties USA


Arte


New wave


Sixties UK